Thursday, September 2, 2010

ITALIA: Italcementi debole, Ing taglia il target di prezzo

Italcementi in ribasso a Piazza Affari, complice anche il taglio di valutazione di Ing. I titoli dell'azienda bergamasca arretrano dello 0,26% attestandosi a 5,65 euro. Le indicazioni di una crescita americana 'letargica', come indicato ieri dalle minute della Fed, e il taglio del target di prezzo da parte della banca olandese hanno incoraggiato gli ordini in vendita sul gruppo cemetiero. Gli analisti di Ing hanno confermato il rating di 'hold' sulle Italcementi, ma hanno rivisto la valutazione del target di prezzo a 5,45 euro dai precedenti 6,5 euro. 

ESPAÑA: Pavimentos de hormigón, la apuesta 'verde' de las carreteras


El 95% de los componentes del cemento se encuentra en la corteza terrestre. Se trata de un material prácticamente inagotable -de ahí que su precio nunca haya sufrido alteraciones demasiado significativas-. Y muy indicado para la construcción de carreteras, aunque se vea más el asfalto. De hecho, "hasta principios de los años noventa, el 80% de las vías de largo recorrido eran de ese material", asegura Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, la patronal de las cementeras.
Los pavimentos de hormigón vuelven a estar hoy en boca de empresas y administraciones. A mediados de octubre se celebrará en Sevilla un simposio internacional en el que expertos de todo el mundo compartirán sus experiencias sobre los pavimentos de hormigón.
En Europa nunca se dejó de construir carreteras con este material. Tras años de perfeccionamiento de la técnica, ésta ha mejorado mucho y su principal inconveniente desde el punto de vista de los usuarios frente a las calzadas de asfalto -la mayor rugosidad y traqueteos del coche y el ruido de éstos al pasar- se ha reducido hasta convertirlo en una opción amable para vehículos y vecindarios.
Desde el punto de vista verde, no hay color: los pavimentos de hormigón son más respetuosos con el medio ambiente que los de asfalto. Incluso sin tener en cuenta que la alternativa, las mezclas asfálticas, requieren de crudo y bituminosos -compuestos derivados del betún-, simplemente la durabilidad del hormigón ya comporta importantes reducciones en la emisión de CO2 debido a la energía que se deja de emplear para elaborar más pavimentos que sustituyan a los antiguos.
La vida útil de este tipo de pavimento puede superar los 40 años. Además, apenas necesitan operaciones de mantenimiento y reparación. Desde una perspectiva estrictamente económica, pues, si se le añade el ahorro que supone a largo plazo en materias primas, transporte y energía, el hormigón puede ser visto como una inversión rentable, ya que el Estado gasta anualmente unos 1.200 millones de euros sólo en la conservación de las infraestructuras viarias.
"El Estado debería apoyar que se empleen pavimentos de hormigón en las calzadas", sostiene Zaragoza tras asegurar que ello "ni mucho menos" supondría un alivio en los resultados de las cementeras, cuya producción cayó un 17% en el primer semestre del año.
En España hay unos 1.500 kilómetros de carreteras de gran capacidad con pavimentos de hormigón y otros 1.000 kilómetros en pistas menores. Desde los años noventa se han construido pocas autopistas y autovías con este tipo de firme. Según los datos que maneja Oficemen, desde 1993 se han construido pocas vías de este tipo. Algunos ejemplos son los ramales nuevos del enlace de Serín, en la Y de Asturias (autopista Oviedo-Gijón-Avilés), el tramo Variante de Adra-Enlace de Albuñol en la A-7 (10,5 km de doble calzada), o la variante de Marchena (Sevilla), un tramo de dos kilómetros dependiente de la Junta de Andalucía.
Son pocas también las obras que se habían licitado en los últimos años, y hasta que no se cierren los presupuestos de 2011 no se sabrá si se ven afectadas o no por el recorte de Fomento. Entre ellas se cuentan la variante norte de Orense (incluye túnel), un tramo de autovía Yecla-Caudete (Murcia), 15 kilómetros de la autovía Cáceres-Malpartida o la nueva carretera de Castrofuerte a Toral de los Guzmanes (Castilla León).
Del cemento al hormigón
El cemento es un elemento consustancial a cualquier obra, y también a las carreteras de asfalto. Se calcula que sobre un 3% de los costes de toda obra pública tienen que ver con el cemento. Desde el punto de vista de las cementeras, hasta un 27% de la producción que colocaron en 2009 fue a parar a la construcción de vías. Se usa en muchas fases: tratamientos de subbases para mejorar las capacidades del terreno, labores de drenaje, muros y elementos de contención, sistemas de seguridad, aceras, etcétera.

UKRAINIA: Lafarge has frozen the Ukrainian project


The French group Lafarge in connection with the global economic crisis has stopped the development project to build a cement plant in the Lviv region, capacity 2.5 million tons per year, which was supposed to be the second cement enterprises of Ukraine, Interfax-Ukraine.

"This initial project, announced the company in 2007 and terminated in connection with the global crisis", - noted in the message owned by French group of "Nikolaevtsement" (Lviv region)..

Nevertheless, the stresses in it, work on the project of the future of the plant continues to resume the implementation of the plans in the future.

"Of course, the project team continues to work on a draft of a new line to prepare adequately for the time when the economy grows and the group decides to invest," - the report says.

As reported previously planned to build a Lafarge cement plant in an area of about 100 ha in the 12-13 km from the existing plant of OAO Nikolaevtsement. The French group evaluated the investment in the construction of the plant at the level of 280-300 million euros.

Lafarge is the world leader in building materials, particularly cement, gravel, concrete and gypsum.

In addition to gypsum (plasterboard plant, gypsum plaster and dry mixes in Artemovsk Donetsk region.) And cement divisions, Lafarge owns two quarries in Ukraine for the production of crushed stone.

BRASIL: Cement output for Brazil's CSN may peak in '10-CEO


Output at cement unit to hit full capacity by year end
* Monthly output seen at 150,000 tonnes by year end
* Plans to build three more cement plants in Brazil

SAO PAULO, - Cia. Siderurgica Nacional, Brazil's largest diversified steel group, will probably increase cement output by 36 percent through the end of 2010, reaching full capacity to feed the country's insatiable appetite for building materials ahead of hosting the World Cup and Olympics, its CEO said on Monday.
"There's not enough cement in Brazil, The country is importing cement," Chief Executive Benjamin Steinbruch told reporters at an event in Sao Paulo.
Brazil is due to host the 2014 World Cup and the 2016 Olympics. The government is also investing more than $440 billion in infrastructure through the next four years.
Monthly production will likely hit 150,000 metric tonnes by the end of the year, from about 110,000 tonnes now, Steinbruch said. In the first six months, the company, known as CSN, sold 99 percent of its output of 377,000 tonnes, he said.
Steinbruch is pushing CSN to expand from mainly steelmaking into building materials, logistics, mining and related areas.
CSN has unsuccessfully tried to buy foreign rivals, the most recent being an attempt this year to acquire Portuguese cement producer Cimpor. CSN lost out to Brazilian rivals Votorantim Cimentos and Camargo Correa.
Steinbruch did not say if the company was eyeing any other targets in the cement industry.
The company's common shares fell 0.5 percent to 27.11 reais on Monday. The shares are flat for the year.
CSN entered the cement business last year by opening its own plant in Rio de Janeiro state.
CSN has plans to build three more cement plants in Brazil to increase annual output capacity to about 5.4 million tonnes by 2014.

VIETNAM: Chinfon withdraws from multi-million-dollar cement project in Quang Ngai

Photo: VNS


VietNamNet Bridge – Chinfon Cement Company has decided to pull out of a project, which would cost US$200 million in phase one, in Dung Quat Economic Zone in the central province of Quang Ngai.




The Dung Quat Economic Zone Authority said that after reviewing projects at the zone’s southern industrial park and a suggestion from Chinfon Cement, it had revoked the investment certificate of the company’s Dung Quat clinker plant.




The investment certificate was awarded two years ago for the company to develop the project with one million tons a year, using 10 hectares of land and water surface in the zone. The project targeted local and foreign invested construction projects in the Dung Quat Economic Zone and neighboring areas, and when put into operation, this would become the second cement project in the zone.

The first project was being developed by Hanoi’s Dai Viet Investment, Material, and Construction Joint Stock Co. at a total cost of nearly VND200 billion. But the project was faced with site clearance and compensation problems.

To make matters worse, Chinfon encountered more difficulties during the economic meltdown, so it had to delay the project for one year. Now, it still cannot get the project moving again.

Nguyen Xuan Thuy, head of the zone, confirmed the information with the Daily on the phone. It is necessary to withdraw the investment certificate of the project to make room for other investors, he said. Some investors have proposed huge projects but the zone is full at the moment.

However, he noted, the zone would not welcome other cement plant projects because the Government stopped licensing new projects in this industry until 2020.

Besides the tile and steel industries, cement manufacturers are struggling with an overcapacity. By June this year, Vietnam had had 108 operational cement production lines, with total designed capacity of 65 million tons a year, double the number recorded four years ago.

Although a number of plants have yet to operate at full capacity, excess capacity has gradually loomed large as demand for this year is forecast at merely 58 million tons. Cement manufacturers have predicted there will be a surplus of at least five million tons.

Cement production capacity will soar as new plants are still under construction. The industry is expected to turn out 130 million tons by 2020, making Vietnam the world’s third biggest cement producer after India and China.

To cope with the overcapacity, the Ministry of Construction and cement enterprises are trying to expand their export markets.

As for the Dung Quat Economic Zone, Quang Ngai authorities have asked the Ministry of Construction for permission to quadruple the size of the zone, from the current 10,300 hectares to 45,332 hectares, to meet investor demand.

Under the proposal the zone would incorporate another 24,280 hectares of land and 10,752 hectares of sea surface, including Ly Son Island, by 2025.

In the zone 114 projects have been licensed with total registered capital of over US$10 billion. There are 53 projects operational, creating more than 11,000 jobs. In the first seven months this year, the zone attracted seven projects worth nearly VND6.4 trillion, or some US$330 million.

Tuesday, August 31, 2010

BOLIVIA: Escasez obliga a Bolivia a comprar cemento a Venezuela


El gobierno boliviano importará cemento venezolano para hacer frente a la escasez del producto, cuya demanda creció en las últimas semanas, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez.
Dijo que el gobierno agilizará los acuerdos comerciales que Bolivia firmó con Venezuela, que incluyen el cemento, para una rápida importación, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental.
Rodríguez no específico la cantidad que será requerida.
La construcción es la actividad con mayor crecimiento en el país. El año pasado creció 7,3% y la escasez actual se explica por un aumento en la demanda hasta en un 30%.
En 2009 la producción de cemento alcanzó a poco más de dos millones de toneladas métricas.
Cuatro empresas concentran la producción nacional.
La ciudad más afectada por la escasez es Santa Cruz, en el oriente, el motor económico del país, donde obreros duermen en las comercializadoras para abastecerse del producto.

Monday, August 30, 2010

VENEZUELA: Se desplomaron ventas de cemento, cabilla y agregados

Las cementeras en el trimestre estuvieron operando a 80% de su capacidad.

La actividad de la construcción terminó la primera mitad del año con una caída de 6,5%, y ese resultado negativo se debió a la menor inversión pública y privada, los retrasos en los pagos, la crisis eléctrica y la escasez de insumos. 

Y es que las ventas de los materiales fundamentales del sector como cabillas, cemento y agregados se desplomaron en el segundo trimestre del año, y en algunos productos el descenso fue de hasta 47%. 

Gran parte de la producción se encuentra en manos de empresas estatales, las cuales en el primer semestre tuvieron que bajar su capacidad por las fallas eléctricas y el menor flujo de inversiones. 

Cemento 

El 90% del mercado de cemento es del Estado y las empresas en el segundo trimestre vendieron 1,8 millones de toneladas métricas, 7,3% menos que en el mismo período del pasado año, cuando se colocaron 2 millones de toneladas métricas. 

De acuerdo a información del sector público, las cementeras se enfrentaron a problemas de flujo de caja, debido a que el precio se mantiene regulado. Los entes oficiales admiten que pese al control, al consumidor final se le vende el insumo en 25 bolívares, porque inciden los costos de la distribución. 

Además de los problemas de flujo de caja, las cementeras estuvieron operando a 80% de su capacidad, registraron dificultades para la adquisición de divisas para repuestos, y tuvieron fallas en el suministro de energía eléctrica. 

Acero 

Los datos del sector público, señalan que las ventas de cabillas en el segundo trimestre se desplomaron 47,6%y se colocaron 109.000 toneladas métricas. 

Ese comportamiento se debió a la reducción del suministro de energía eléctrica a Sidor. 

Los productos planos de acero registraron un comportamiento similar y las ventas en el período de abril a junio tuvieron una contracción de 44%, se colocaron 184.000 toneladas. 

El descenso obedeció a la paralización que tuvo el área de palanquillas por la falta de insumos para producir. 

Agregados 

Al igual que el cemento y las cabillas, las ventas de agregados (arena, piedra y granzón) también cayeron y el retroceso en el trimestre fue 24%. 

La disminución fue consecuencia de varios factores como la temporada de lluvias, el ahorro energético, la depreciación de maquinarias, los retrasos en el otorgamiento de permisos de extracción, lo que incidió en las labores de producción y distribución. 

ARGENTINA: Despachos de cemento subieron 5,4% en el primer semestre en Córdoba

Uno de los principales indicadores de la construcción es el despacho de cementos. En Córdoba, después de meses en baja, el primer semestre del año arrojó números positivos: 570.157 toneladas, un 5,4% más que el mismo período de 2009, cuando se contabilizaron 540.706 toneladas, de acuerdo a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland (AFCP).

De esa cifra, 326.569 toneladas se comercializaron a través de Bolsas (57,3% del total) y 243.588 toneladas a granel, lo que representa el 42,7%. 

Y el consumo podría crecer de la mano de la concreción de los anuncios de inversión. Al respecto, hay que tener en cuenta que la construcción es el sector que más desembolsos informó en los primeros seis meses del año: 340,3 millones de dólares, un 10,7% más que en 2009, según los datos provisorios del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Industria de la Nación.

De hecho, en el primer trimestre la demanda de cemento fue de 270.690 toneladas y saltó a 299.467 toneladas entre abril-junio, lo que implica un repunte de 10,6% en términos trimestrales; lo cual indica una reactivación de la actividad. 

Pese a esto, el consumo entre enero-junio de este año es 3,7% inferior al de 2008, cuando se registraron 592.537 toneladas. Al respecto, hay que tener en cuenta que el impacto de la crisis del campo y de la crisis internacional se sintió con más peso en la segunda parte del año.  

Sin embargo, comparado con 2007 –uno de los mejores años del sector-, se observa un crecimiento de 4,8% (543.996 toneladas); guarismo que asciende a 13,7% respecto a 2006 (501.145 toneladas) y 36,8% más que en 2005. 

Más allá de los vaivenes, lo concreto es que la provincia de Córdoba es la segunda jurisdicción en nivel de participación con más del 12%, superada por Gran Buenos con 26,03%. En tercer lugar se ubica Buenos Aires con 11,25%, en cuarto lugar aparece Santa Fe, con el 7,92% y con 4,57% cierra Mendoza el top five del ranking de participación. 

A nivel nacional se colocaron 4.700.687 toneladas de cemento en la primera mitad del año frente a las 4.455.732 del mismo período de 2009, que cerró con 9.251.350 toneladas; cifra que será superada a lo largo del año del Bicentenario. 

En cuanto a la producción nacional, se observó un aumento de 5,82% respecto a 2009 en clinker (4.061.517 toneladas) y 4,49% en cemento (4.817.515). En tanto, se importaron 13.598 toneladas, 1,23% menos que en el mismo período del año anterior.