Friday, July 15, 2011

PARAGUAY: La INC recibe hoy ofertas para la adquisición de clínker importado

La cementera cuenta con un presupuesto de 5.200.000 dólares para realizar la compra directa de referencia, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la empresa, Édgar Acosa Alcaraz.

Vale decir que con ese presupuesto la INC podrá pagar hasta 130 dólares por tonelada de clínker. No rebasar esa suma será uno de los requisitos primordiales en el momento de decidir a qué empresa adjudicar.

Acosta explicó que la intención es que la Industria Nacional de Cemento tenga un margen de ganancia, aunque sea mínimo. Si las empresas oferentes proponen precios que superen los 130 dólares por tonelada, la operación no sería rentable.

En cuanto al plazo para la entrega del producto tienen prevista la realización de un primer envío, de 20.000 toneladas, 30 ó 45 días después de la firma del contrato. Posteriormente, el suministro de las 20.000 restantes.

Mínimo despacho

La INC registró un despacho promedio de 31.888 bolsas de cemento en junio pasado, mientras que un mes antes, en mayo, fue de 41.770 bolsas.

Actualmente la entrega es mínima, ya que está por debajo de las 20.000 bolsas, entre 15.000 y 18.000 por día, de acuerdo con los informes oficiales proveídos por el departamento de prensa de la estatal.

Esta reducción sistemática se debió a la paralización del horno refractario de clínker, que se inició hace un mes y medio. El paro se dio como consecuencia del incumplimiento de la proveedora de fueloíl El Samaritano, de Niño Cabrera.

El plan de las autoridades de la cementera es reactivar el horno a fines del corriente mes a más tardar, pero paralelamente prevén recibir las partidas de clínker importado con el fin de asegurar la provisión de cemento al mercado local durante los próximos meses.

Eso debido a que la reactivación de la producción de clínker no implicará una inmediata disposición del insumo para la molienda, ya que el horno de INC se encuentra en Vallemí, departamento de Concepción, y el molino principal está ubicado en la ciudad de Villeta, Central.

Si se calcula el tiempo que el horno debe ser recalentado antes de producir clínker, los días necesarios para cargar las barcazas, más los que estas necesitan para llegar de Vallemí a Villeta, fácilmente transcurrirían 10 días.

De ahí la importancia de realizar el llamado a compra directa del insumo y la posterior adjudicación y firma de contrato con la empresa que presente la mejor propuesta, que cumpla todos los requisitos y sobre todo que realmente pueda proveer.

Ofertas de fueloíl

INC firmó contrato con la empresa Monte Alegre, representante en Paraguay de la estatal uruguaya Ancap, para la provisión de 9.500 metros cúbicos de fueloíl.

Además, la administración de la cementera prevé adquirir otros 4.000 metros cúbicos del combustible de la empresa Petrobras Brasil.

Asimismo, el presidente de Industria Nacional de Cemento indicó que la firma Petrobras Paraguay ofertó otros 6.500 metros cúbicos, que podrán ser entregados a fines de agosto.

La intención de Acosta y su equipo de trabajo es adquirir la mayor cantidad de combustible posible y almacenarlos en los tanques que tiene INC, de hasta 18.000 metros cúbicos, de modo a que una vez reactivado el horno, no vuelva a parar durante esta administración.

BOLIVIA: Fancesa tendrá dos líneas para producir clinker con Kawasaki

Para Fancesa, poner en funcionamiento lo más pronto posible el horno Kawasaki, no sólo es cuestión de dinero, sino de “supervivencia” en el mercado. Si no lo hace, hasta podría ser desplazada por la competencia, según el presidente del Directorio, Luis Iriarte. La solución: Kawasaki, que le permitirá a la factoría chuquisaqueña tener dos líneas de producción de clinker.

Así lo explicó ayer Iriarte a los representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales del Departamento, en un taller informativo que, dijo, será una constante en la política de transparencia de la factoría chuquisaqueña.

Fancesa, actualmente, tiene una capacidad de molienda de cemento de más de 1,4 millones de toneladas al año. Su capacidad de molienda o de producción de clinker, sin embargo, apenas llega a 519 mil toneladas al año, lo que no le permite utilizar el cien por ciento de su capacidad de molienda de cemento. Eso, a su vez, está impidiendo que Fancesa incremente su producción y que no pueda satisfacer su demanda. Si ello continúa así hasta el 2014, corre el riesgo de perder ese mercado, según Iriarte.

“Nuestra capacidad de (producción de) clinker no permite utilizar nuestra capacidad de molienda al cien por ciento. Al contar con una sola línea de producción de clinker, como el que tenemos… todos los días los trabajadores viven con el ‘Jesús’ en la boca. Que no pase nada hoy, porque si se para mi única línea (de producción de clinker), no puedo producir cemento. Tendríamos que apelar a las reservas. Esa es la razón fundamental que nos obliga a contar con otra línea de producción de clinker, que es lo que va a aportar el Kawasaki”, explicó ayer Iriarte.

Así las cosas, Kawasaki permitirá producir 750 toneladas de clinker adicionales por día. Eso significa 1.000 toneladas de cemento adicionales por día.

¿Por qué refuncionalizar el horno viejo en vez de comprar uno nuevo? Lo que se va a reutilizar es el “cilindro”. Lo que va a hacer funcionar a ese “cilindro” va a ser completamente nuevo. “Solamente esa parte, del nuevo proyecto, es lo que estamos utilizando de los equipos antiguos. Los precalentadores y la parte posterior, los filtros y el enfriador básicamente, son absolutamente nuevos. Sería ilógico invertir más dinero para que todo el proceso de calcinación sea nuevo. No podemos gastar 2,8 millones de dólares (adicionales a los 27 de millones de dólares que costará el proyecto) solamente en esta sección, si lo que tenemos nos garantiza que va a funcionar. No importa la antigüedad. Este es el mejor acero que existe en este momento”, justificó Iriarte.

El gerente de la empresa, Juan José del Carpio, a su turno, también defendió el proyecto diciendo lo que sigue: “El horno (Kawasaki) tiene una expectativa de vida de 30 años; vida operativa, sin problemas, de 20 años. Hemos traído especialistas de afuera para hacer el análisis. Es un tubo de acero simplemente, y ese es el tiempo de vida para este elemento. Cambiar de entrada ese tubo, gastar 2,8 millones de dólares en algo que podemos postergar”.

Fancesa financiará el proyecto Kawasaki vía crédito de la banca local y, además, gozará de un periodo de gracia, para comenzar a pagar el préstamo. Es decir, cuando el horno Kawasaki comience a producir en septiembre de 2012, recién a partir de ese mes comenzará a pagar su préstamo.

Thursday, July 14, 2011

ESPAÑA: El consumo de cemento en España cae un 20,4% en junio

La difícil situación del mercado de la construcción residencial y la caída de la obra pública ha llevado al consumo de cemento en España a reducirse en un 20,4% en junio.

Oficemen ha manifestado en una nota de prensa que en junio, tradicionalmente uno de los mejores meses para construir y consumir cemento por los efectos estacionales, se consumieron 1,9 millones de toneladas de este producto.

El presidente de la patronal expresó que el consumo de cemento para el año 2011 podría caer incluso más del 10,2% previsto inicialmente por Oficemen. "Pensamos que va a ser peor que ese 10,2 por ciento. En este momento pensamos que podría llegar a un 12 o 13 por ciento para este año", dijo Dieter Kiefer, presidente de la patronal cementera y de Cementos Portland, filial de FCC.

La producción de cemento, en datos interanuales, bajó un 19,96% hasta los 2,02 millones de toneladas. "Junio ha sido un mes difícil y no vemos en los próximos meses un incremento significativo", manifestó Kiefer en una rueda de prensa. En datos acumulados, el consumo de cemento cayó, entre enero y junio, un 10,31%.

Wednesday, July 13, 2011

TAIWAN: Firms forecast second-half earnings growth

The power rationing policy in China and resulting tightened supply will help Taiwan’s two leading cement producers, including Taiwan Cement Corp. and Asia Cement Corp., to see growing sales and earnings in the second half. 



Both Taiwan Cement and Asia Cement posted solid profits from operations in China in the first half. With weather expected to improve and rising demand, cement prices will rise in the third quarter to continue to benefit Taiwan Cement and Asia Cement, who are expanding production capacity there. 

Institutional investors believe both companies will see earnings continue to grow in the second half, with Taiwan Cement predicting a 20% growth in earnings in the second half from the previous one. 



Asia Cement achieved CNY630m in earnings in China in the first half, with Taiwan Cement expecting over CNY700m from China operations. 

Taiwan Cement said cement prices in the China market, especially in the southern region, will rise in the months to come as production of low-efficiency cement plants will be affected by power rationing.

Taiwan Cement’s subsidiary in China will raise capacity from the third quarter till the end of this year. Taiwan Cement will see monthly shipment reach over 3.5Mt after July, up over 12% from the monthly average of 3.1Mt registered in the first half. 



Rising prices and production capacity will enable Taiwan Cement and Asia Cement to see earnings from China operations hit all-time highs in the second half.

NIGERIA: Dangote substantially lowers cement price

Dangote Cement Plc has announced a significant reduction in the factory price of its product to NGN1350/bag (US$8.80).

While briefing cement distributors on Friday, the company’s executive director in charge of sales and marketing, Mr Ekanem Etim, said the reduction was in line with the company’s declared policy to make cement affordable to Nigerians as it expands its local capacity in the country.

Etim also informed the distributors at the meeting that the country will be self-sufficient in cement production this year, especially with the commissioning of 6Mta Ibeshe plant before the end of the year.

Reacting to the significant price reduction by the Dangote Group, executive secretary of the Cement Manufacturers Association of Nigeria (CMAN), Mr James Salako, said the group has done so well by bringing its prices down for the benefit of the masses in line with the objectives of CMAN.

While assuring Nigerians that the country will soon become self-sufficient in cement production and even commence exportation of the product to other African countries, he assured that the price of the product will further decrease.

COLOMBIA: Rise in Colombian cement production and dispatches

Colombia cement production in May amounted to 933,300t, 14.8 per cent more than the same month of 2010 (813,000t).


During May 2011, 870,000t were shipped, an increase of 15.2 percent over May 2010.


For the year to date (January to May 2011), cement production also increased 14.1 per cent over the same period of 2010. Meanwhile, shipments to the domestic market showed a rise of 12.5 per cent.


By department, Huila demanded the most input (39.4 per cent), followed by Cesar, Córdoba, Boyaca and Casanare, while Risaralda (with -5.6 per cent) was the lowest variation.


In the last 12 months to May 2011, cement production also grew 9.4 per cent, as shipments, up 9.9 per cent over the period between June 2009 and May 2010.

Morocco: Addoha to put up plant in Abidjan

Moroccan group Addoha is reportedly interested in investing some 20 billion FCFA for the construction of a modern cement plant in Abidjan, the AICP said.

Accompanied by the Ambassador of Morocco in Ivory Coast, Faouzy Ahmed, a delegation of Addoha met with the Director General (DG) of the Ivorian Centre Roger Banchi.

The delegation is led by its CEO Saad Sefrioui, who said the funding for the proposed project will be internally generated.

"We came inquiring of the investment climate and above all a search field, preferably in the port area, to start work immediately. We have already made the choice of equipment (...) and it only remains to order, "said the CEO of Addoha.

The Moroccan group is seeking a plot of 10 ha at least for the construction of the plant which will have a production capacity of 500,000 tons of cement per year, expandable to one million tons / year. The group is given 18 months to build the plant, after the signing of the agreement to install with the Ivorian government.

Addoha group also announced its interest in the project to build housing expressed by the government. Its DG stressed that the company is building 100 homes a day in Morocco, can extend its investments in this sector in Ivory Coast, once the cement produced.

Monday, July 11, 2011

Mexico: Slight increases in cement prices

The monthly price survey conducted by Cemex for June shows an increase of 
0.4 per cent per month (+3.3 per cent YoY) in the average regional retail price of in Mexico, approximately MXP114/ 50kg of cement (US$9.6).


The variation in price across regions was mixed, with a monthly increase of two
percent in Mexico City and one percent in Monterrey, Tijuana and Guadalajara.
During the month, Merida remained unchanged, and Chihuahua and Aguascalientes dropped one per cent. The increase of 3.3 per cent per year in local currency terms was equivalent to an increase of 13.6 per cent in dollars, due to the peso appreciation.



The index of producer prices in May in Mexico (published June 9 by the INEGI) reported monthly increases of 0.2 per cent in the prices of concrete and 0.3 per cent declines in cement prices.

Rep: Dominicana: Designan al nuevo presidente de la Adocem

El actual vicepresidente de la productora de cementos Domicem, Osvaldo Oller, fue designado presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) en la última Asamblea General del gremio cementero.

Oller sustituye en el puesto a Huáscar Martín Rodríguez, quien falleció recientemente y fue en esos momentos presidente de Cementos Cibao y de Adocem durante el último año. Oller, nacido en República Dominicana, tiene una larga trayectoria en el sector cementero que inicia en el 1972 cuando ingresa como Gerente Técnico de la empresa Marquette Cement Company, subsidiaria de la entonces Gulf & Western Natural Resources, localizada en Nashville,Tennessee, donde laboró por espacio de cinco años.

Después regresó al país y trabajó para la empresa Cementos Nacionales como gerente de operaciones donde por espacio de 14 años ocupó diferentes posiciones hasta convertirse en el vicepresidente ejecutivo de la empresa.

En 2002 se incorporó a Domicem como vicepresidente, posición que desempeña hasta la fecha.

El recién elegido presidente de la asociación, que defiende los intereses del sector cementero en el país, es además presidente de la empresa VMO Concretos S.A. y presidente de Procem, S.A.

China: Cement firm to build Indonesia plants: media

China's Anhui Conch Cement Co has signed a preliminary agreement to invest an estimated $2.35 billion to build four cement plants in Indonesia, Chinese media reported Tuesday.

Cement products made by the company's first overseas factories will be sold in Indonesia and exported to neighbouring countries, the China Business News reported, citing Anhui Conch's deputy general manager Zhang Mingjing.

The Chinese firm also plans to build coal-fired power plants to supply electricity to the cement factories in the Southeast Asian country, Zhang added.

China, the world's biggest cement producer, made 1.88 billion tonnes of cement in 2010, accounting for about half of global production.

But the government has warned the energy-intensive industry is too fragmented and plagued by overcapacity.

The Ministry of Industry and Information Technology said in May it aimed to close outdated domestic factories that had accounted for 133.55 million tonnes of annual cement production as part of a wider crackdown on heavy polluters.

España: Holcim España estrena nuevo presidente

La fabricante de cemento, hormigón, áridos y mortero Holcim España ha nombrado como nuevo presidente a Claudio Boada Pallerés, en sustitución de Fernando Varela Parache. En la Junta General celebrada el pasado junio, la firma incorporó también a su consejo de administración a Joaquín Ayuso García y José Manuel Serra Peris, mientras que José Ramón Álvarez-Rendueles y Fernando Varela Parache terminaron su mandato. Ingeniero Industrial de formación, Claudio Boada ejercía desde 2004 de presidente de Abantia-Ticsa. Asimismo, es presidente del Consejo Asesor de AON Gil y Carvajal y Senior Adviser del HSBC para España y Portugal. Por último, en marzo del año pasado fue reelegido Presidente del Círculo de Empresarios.

Joaquín Ayuso es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y es actualmente Vicepresidente de Ferrovial. Por su parte, José Manuel Serra Peris es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Abogado del Estado. Actualmente es abogado en ejercicio y consejero de diversas empresas.

Tras una dilatada experiencia en Holcim España como director administrativo financiero y, después, como Presidente, Fernando Varela deja sus responsabilidades actuales en la compañía, dando comienzo a una nueva etapa personal. Mientras, José Ramón Álvarez-Rendueles ha sido consejero de Holcim España desde 2002, habiendo contribuido al desarrollo de la compañía a lo largo de este periodo. Holcim España consolidó ventas de 332,48 M en 2009 y emplea a 1.404 trabajadores.

Argentina: Ventas de cemento aumentaron 14% en Semestre

Las fábricas de cemento portland despacharon 921.573 toneladas en junio -incluyendo exportaciones-,8,6 por ciento mnenos que en mayo pero 12,5 por ciento arriba de lo comercializado hace un año.

Según datos provisorios de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), con destino al consumo interno los despachos totalizaron 890.588 toneladas, 9,8 por ciento menos que en mayo pero 211 por ciento arriba de las colocaciones de junio de 2010.

De esta manera, en los primeros seis meses del año los despachos de cemento sumaron 5.514.304 toneladas, 14,1 por ciento más que en el mismo lapso de 2010, mientras el consumo doméstico evidenció una suba de 15 por ciento hasta 5.388.123 toneladas.

A lo largo del año pasado los despachos totales de cemento alcanzaron el récord de 10.461.624 toneladas, lo que además implicó una recuperación de 10,7 por ciento frente a 2009.

Para este año, AFCP proyecta colocar 11,008 millones de toneladas.

El Salvador: Cement market not expected to pick up this year

Cement sales in El Salvador during the 1H11 rose by 4%, but are not expected to increase much during the rest of the year, according to Holcim El Salvador’s CEO Ricardo Chavez Capparroso. “"We are seeing a slight recovery since February of this year until last month, about four per cent compared to last year,” said the executive.

Cement sales fell sharply in 2009-10 and Holcim confirmed its deliveries fell by 40%. The 2009 political issue, the stagnation of the economy for several years before 2008 and the international economic make for a “perfect storm”. "All that came together to form the perfect storm, where one of the sectors hardest hit is the construction industry," Chavez Capparroso said.

Not only the domestic market was affected, but also export sales contracted considerably. The CEO confirmed that the sales made to three Central American countries also came down and still have not recovered. "The exports that we previously made to Honduras, Guatemala and Nicaragua were also suspended, because just as these countries had their own crisis, they had their own market downturn, which does affect us significantly," he added.

However, he is quietly confident that the environment will improve. He stressed that the recovery process has begun but that it will be slow and moderate. "We see prospects for the rest of the year. We hope that Honduras and Nicaragua have some recovery, this may have to wait until 2012," he concluded.

Vietnam: Vicem exports 640,000t of cement and clinker year-to-date

The state-run Vietnam Cement Industry Corporation (Vicem) has reaped US$20m from exporting 640,000t of cement and clinker so far this year, up 13.6% YoY in volume.

Of the total, 610,000t were shipped to Bangladesh, Myanmar, Hong Kong and Singapore, the state-run Vietnam News Agency said. Another 30,000t of cement were exported to Laos and Cambodia, it added.
Vicem targets to export 800,000t of clinker this year.

The corporation made a net profit of VND1.6trn (US$77.9m) on revenue of VND23.9trn in 2010, up 14% and 13% from a year earlier, respectively.

JAMAICA: Impasse por el cemento de Jamaica no halla salida

Las condiciones del cemento de Jamaica mantiene enfrentados a los productores locales con la empresa Compañía Distribuidora de Cemento (Docemca). La industria local cuestiona la calidad del producto.

El tema llamó la atención de los profesionales del sector y el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Domingo Mateo, reclamó a las autoridades correspondientes el decomiso de un cargamento de cemento procedente de Jamaica, el cual se está comercializando en el país, sin concluir las pruebas de calidad y sin el permiso correspondiente que debe ser otorgado por el Ministerio de Obras Públicas.

Docemca desmintió las declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana Productores de Cemento (Adocem), Osvaldo Oller, en cuanto a la importación irregular e ilegal al país del cemento importado Carib Cement.

Afirmó que Docemca que es una empresa legalmente constituida en el país. Informó que distribuyó a los medios de comunicación copias de las documentaciones depositadas ante los organismos gubernamentales correspondientes en cumplimiento de lo establecido por la Normativa RTD 178 y su artículo 9.3 referente a los requisitos exigidos a los cementos importados antes de su comercialización y entrada al país.

El gerente general de Docemca, Julio Vidal, alegó que las declaraciones del presidente de Adocem van dirigidas a confundir a la opinión pública y tienen como obje- tivo limitar la comercialización del cemento “Carib Cement”, ya que Adocem está conformada por sus competidores, los cuales, a su entender, pretenden desacreditar y descalificar el producto importado sin haber podido presentar hasta ahora pruebas independientes, fidedignas e irrefutables de que el cemento no cumple con los parámetros de calidad.

Actuación

En vista de todo lo anterior, sostuvo que Docemca se ve en la necesidad de precisar que las autoridades gubernamentales directamente implicadas en el proceso de importación del cemento han actuado con apego a la transparencia e institucionalidad que exigen las normas establecidas dentro del comercio internacional y más aún, con apego al tratado de libre comercio entre Caricom y República Dominicana.

En efecto, explicó que entre los documentos depositados por los representantes de Carib Cement, entiéndase Docemca, consta un fianza de garantía de fiel cumplimiento y responsabilidad civil por el 100% del valor CIF del cargamento; esta fianza fue emitida a nombre de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), según lo establece la Norma RTD 178 y podría ser ejecutada por dicha institución en caso de que el cemento no cumpla con los requisitos de pruebas establecidos por la normativa de rigor.

“Sin embargo, habiendo Docemca cumplido en cada uno de los embarques anteriores con las normas y pruebas establecidas, fueron tomadas muestras del cemento correspondiente al reciente embarque tanto por Digenor, ProConsumidor y Obras Públicas.

Actualmente las mismas están siendo examinadas en los laboratorios Norteamericanos Construction Technology Laboratories (CTL Group), autoridad con prestigio y reconocimiento internacional en el análisis de materiales e infraestructura de la construcción”, explicó.

El representante de la empresa señaló que Carib Cement es el único cemento que actualmente es sometido por las autoridades dominicanas a pruebas de laboratorios independientes y de reputación internacional, garantizando de esta forma su calidad y fiel cumplimiento de las normas internacionales ASTM -C150. “Entendemos que todos los cementos de producción nacional deberían ser sometidos sin discriminación alguna al mismo escrutinio de calidad que el importado” indicó Vidal.

COLEGIO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS CONSENSO

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Domingo Mateo, exhortó a los ingenieros diseminados en todo el país a que se abstengan de comprar ese tipo de cemento, que habría sido objetado en Jamaica y que ha sido traído "como si el país fuera una especie de basurero".

El profesional de la ingeniería advirtió sobre el peligro que representa el que se permita la comercialización de cemento no apto para la construcción, principalmente en República Dominicana, una isla ubicada en la trayectoria de ciclones.

La advertencia la hace el presidente del Codia, al referirse a la denuncia hecha por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), en el sentido de que un nuevo cargamento de cemento proveniente de Jamaica se está comercializando en el país sin haber concluido las debidas pruebas de calidad y sin el permiso del Ministerio de Obras Públicas.

Se recuerda que en mayo pasado, se intentó introducir y comercializar irregularmente en el país, otro cargamento de cemento portland tipo I procedente de esa nación caribeña, el cual estaba consignado a la empresa Docemca.


India: Los tribunales autorizan a Cementos Molins reanudar la actividad en India

El Tribunal Supremo de la India ha dictado sentencia favorable para que Cementos Molins pueda reanudar la actividad en su cantera de piedra de Meghalaya (India) --paralizada desde el 5 de febrero de 2010 por orden judicial-- y en consecuencia en la fábrica de cemento a la que sirve en Bangladesh, ha informado la multinacional catalana.

El Tribunal Supremo de la India ha dictado sentencia favorable para que Cementos Molins pueda reanudar la actividad en su cantera de piedra de Meghalaya (India) --paralizada desde el 5 de febrero de 2010 por orden judicial-- y en consecuencia en la fábrica de cemento a la que sirve en Bangladesh, ha informado la multinacional catalana.

Tanto la cantera como la fábrica --participada en un 29,45% por Cementos Molins-- prevén la "pronta reanudación" de sus actividades tras el fallo del alto tribunal.

La paralización de 2010 respondía a la retirada de licencia de extracción de la cantera por unos cambios en los requisitos de un permiso, según explicó en su momento la cementera.

Venezuela: Ministro Menéndez garantiza producción de cemento para la Misión Vivienda

La producción de cemento para la Gran Misión Vivienda Venezuela está totalmente garantizada, enfatizó este sábado el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante una visita realizada a Barquisimeto, estado Lara.

Menéndez indicó que se requieren 2,1 millones de toneladas de cemento para este proyecto de vivienda en el país.

Para esta fecha dijo que en Venezuela “se han producido 3,6 millones de toneladas de cemento”.

El ministro acotó que también se está laborando en función del suministro de cabillas y de los otros componentes de la construcción, por lo cual han suscrito acuerdos con 35 empresas en el país y en el exterior, a la par se trabaja el tema de la distribución directa de productos de la construcción.

En ese sentido, dijo que “se prevé la apertura de centros regionales de distribución de materiales de construcción. Cada proyecto de vivienda acudirá a estos centros para garantizar las construcciones de esta misión”.

Menéndez enfatizó que esta misión “es un proyecto incluyente para los que piensan como nosotros y para los que no piensan como nosotros. Una solución para todos y todas es lo que está planteado”.

Estas declaraciones las emitió Menéndez durante una visita realizada este sábado a la Plaza Bolívar de Barquisimeto, Lara, uno de los estados en los que comenzó la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, junto con Yaracuy, Aragua, Carabobo, Mérida, Trujillo y Táchira.

Menéndez señaló que en esta segunda oleada se han desplegado 1.500 máquinas captahuellas en 259 puntos de registros, diseminados en estos siete estados del país, donde se encuentra 33% de la población venezolana.

Este es un porcentaje similar a la población ubicada en los primeros cinco entidades federales del territorio nacional en la que se hizo la primera oleada del registro: Distrito Capital, Miranda, Zulia, Vargas y Falcón.

En el estado Lara fueron habilitados 29 puntos de registro. Entre estos destacan 10 puntos en el municipio capital, Iribarren (Barquisimeto), otros cuatro en Torres (Carora), tres en los municipios Jiménez (Quíbor), en Morán (El Tocuyo) y Palavecino (Cabudare), dos en los ayuntamientos de Urdaneta (Siquisique) y Andrés Eloy Blanco (Sanare), así como uno en Crespo (Duaca).

Menéndez resaltó que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha registrado más de 4 millones de personas en el país, lo que forma parte del millón 302 mil núcleos familiares inscritos en la primera oleada de esta misión

Pakistan: local cement sale, export decline

The sale of Pakistani cement in national and international markets fell to 31.38Mt in the recently-ended fiscal year 2010/11, down by 8% from 34.2Mt in the previous fiscal year, said All Pakistan Cement Manufacturers Association (APCMA) on Monday.

Total dispatches of 31.38Mt of cement in the fiscal year 2010/11 included 21.97Mt of local sales and 9.41Mt in exports. Domestic sales declined by 6.68% from 23.55Mt sold in the previous year. Exports fell by 1.76% from 10.65Mt last year.

A spokesman for APCMA said that FY2010/11 proved to be a nightmare for the cement sector as 80% of the cement manufacturers suffered huge losses on the back of stagnant local consumption, as the government failed to honour its commitment to pay the inland freight subsidy that could have boosted exports.

“Decline in cement dispatches should alarm the planners of the country,” he said, adding that the capacity utilisation of the industry remained low at 76.12%. “Low consumption of cement reflects low growth in GDP.”

He said that continuous losses might jeopardise the servicing of PKR132bn (US$1.5bn) in loans the industry owes to the banking sector. “The cement industry has been incurring massive losses due to high cost of production, declining exports and slack local demand of the commodity.”

The performance of cement manufacturers in the southern region was better than those in the north due to proximity of the southern plants to seaports that enabled them to export easily. Export is not feasible for the large number of mills in the north due to the high transportation cost. Another point worth noting is that the domestic uptake of cement increased in the southern area of Sindh. Law and order issues in the north may also have impacted adversely sales of cement in this region, he said.

He added that two years back the government agreed to share transportation cost from mills to sea port. This boosted exports and provided some relief to the industry, but it is regrettable that the promised support was never provided, he lamented.

Even in the recently-announced budget, there was no word about releasing the inland freight subsidy totalling PKR270m to the cement makers, he stated.

However, he appreciated the government for reducing the federal excise duty on cement by PKR200/t and bringing down the general sales tax from 17% to 16%, which has reduced the concerns of cement industry to some extent.

It is also heartening to note that the government had provided a roadmap to exempt this item from excise duty over the next two years, he said and added it would spur activity in the construction sector.

Brazil: Prices in the Amazon second highest in the country

Brazil's Sinapi has revealed the price of cement in the Amazon region is the second highest in the country, a condition that is being compounded by logistics and production woes, a report from Critica said.

The price of cement sold in the Amazon is at R $ 30.59, per 50 kg bag. This is second only to the amount of cement sold in the state of Acre at $ 32.00.

Sinapi says two other factors are to blame for the higher prices, the logistical difficulty of the state in relation to other states, and some materials used in the works that has no local production and must be purchased in other states.

The average cost per square meter in the Amazon rose to R $ 816.33, with a monthly performance of 0.29% above inflation from 0.15% in June. The materials were solely responsible for the increase in prices, since there was no increase in the wages of labor in the state.

Other results presented show that the index registered the highest increase in the segment of construction was in the state of Mato Grosso, which had the highest monthly rate in the cost of construction, 5.26%. The value was caused by the salary increase of construction workers due to collective bargainin.