Monday, September 26, 2011

SPAIN: El grupo chino Citic estudia invertir en Galicia para proyectos industriales

El grupo chino Citic Group estudia ampliar sus proyectos industriales en Galicia con inversiones relacionadas con las ramas del cemento, el acero o las energías renovables, según ha confirmado el presidente de la filial Citic Heavy Industries, Ren Quinxin. En un foro organizado por el Círculo de Empresario de Galicia-Club Financiero Vigo, Quinxin ha recordado que Galicia y España son opciones estratégicas para este holding, ya que suponen una plataforma de expansión a mercados como el europeo o el sudamericano.
Precisamente, esa fue la filosofía que llevó a Citic a hacerse con la planta de Gándara Censa en O Porriño --que pasará a llamarse Citic Censa--, operación que costó en torno a 50 millones de euros, y que incluyó el mantenimiento de la plantilla y del equipo directivo original. "Haremos todo lo posible para conseguir el máximo desarrollo de Citic Censa y contribuir al desarrollo local", ha apostillado.
Ren Quinxin ha explicado que, dentro de los planes de expansión de Citic, se contempla la posibilidad de hacer nuevas inversiones en Galicia y en otros puntos de España, como Asturias, en sectores relacionados con el carbón, el cemento o el acero. Asimismo, ha señalado que el grupo tiene líneas de negocio en otros ámbitos, como las energías renovables o la protección del medio ambiente.
Con respecto a otros proyectos en el ámbito financiero --Citic Group cuenta con el Citic Bank, que ya mantiene colaboraciones con el BBVA--, Quinxin ha evitado pronunciarse sobre planes concretos en Galicia, y ha señalado que cualquier inversión en ese aspecto "depende del futuro".

ECUADOR: Cementera Holcim subirá su capacidad de producción en más del 50%

Desde inicios del próximo año, Holcim estará en capacidad de producir un 54% más de cemento. La compañía, que ahora produce 3,5 millones de toneladas, alista nueva maquinaria con la que pretende estar en capacidad de producir 5,4 millones de toneladas de cemento anuales. Con una inversión de $ 120 millones, la cementera ha instalado en su planta de Guayaquil un nuevo molino que está en capacidad de fabricar alrededor de 250 toneladas por hora (120 mil sacos de cemento al día). Además, construye dos silos: uno para almacenar clinker y otro para cemento. La infraestructura está avanzada en un 85%. Y se espera que a inicios del próximo año arranque la molienda de cemento. Giancarlo Muñoz, gerente administrativo de Holcim, explicó que se decidió realizar la ampliación debido al aumento de obra de infraestructura pública y privada que se ha dado en los últimos años y que registra un crecimiento sostenido. Datos de la firma indican que la demanda en Ecuador se sitúa en más de 5 millones de toneladas anuales que es abastecida por Holcim, Lafarge, Guapán y Cementos Chimborazo. El mes pasado, los fabricantes registraron un récord al producir 532 mil toneladas de cemento (en sacos y al granel), un rubro que supera el promedio mensual. Muñoz indicó que con la ampliación, la planta de Guayaquil pasa a estar entre las 20 plantas más eficientes de entre las 100 que tiene el grupo Holcim en el mundo.                      

PERU: Scotiabank estima que economía peruana habría crecido 6.5% en agosto

Lima, set. 24 La economía peruana habría crecido 6.5 por ciento en agosto, siguiendo un ritmo de expansión similar a julio y cercano al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) potencial del país, estimó hoy Scotiabank.
El analista de Scotiabank Perú, Pablo Nano, señaló que al expandirse la actividad económica a un ritmo cercano a la producción potencial, no existirían presiones de demanda que puedan afectar la inflación.
"Los indicadores publicados en agosto indicarían que el PBI continuaría mostrando una evolución positiva, a un ritmo similar al mostrado en julio", sostuvo en el reporte semanal del banco.
Refirió que los despachos locales de cemento alcanzaron 738 mil toneladas en agosto del 2011, su nivel más alto desde noviembre del año pasado, resultado que supone no sólo un aumento de 5.7 por ciento respecto a agosto del 2010, sino que también es la primera evolución positiva luego de dos meses de caída.
En ese sentido, previó que el sector construcción habría reportado una expansión cercana al tres por ciento en agosto pasado, teniendo en cuenta que las importaciones de cemento bordearon las cuatro mil toneladas en ese mes.
Asimismo, manifestó que la producción de energía eléctrica aumentó 9.5 por ciento en agosto, tasa superior al 8.2 por ciento de julio, según el Ministerio de Energía y Minas.
En tanto, las importaciones marcaron un récord de 3,558 millones de dólares en el octavo mes del año, reflejando un aumento de 33 por ciento respecto a agosto del 2010 y por encima del 17 por ciento de incremento registrado en julio pasado.
No obstante, Nano mencionó que las compras de bienes de capital crecieron 23 por ciento en agosto, por debajo del 38 por ciento registro entre enero y julio, lo que reflejaría la desaceleración de la inversión privada, por efectos de la crisis mundial.
No obstante, anotó que de concretarse ese riesgo, sus consecuencias se sentirían con mayor intensidad durante el 2012.

ANGOLA: Gobierno pretende auto-suficiencia en la producción de cemento hasta finales de 2012

Luanda - El sector industrial angoleño podrá, hasta finales de 2012, alcanzar la auto-suficiencia en la producción de cemento y productos cerámicos, según metas del Ejecutivo angoleño presentadas hoy, viernes, en Luanda, por el ministro de Economía, Abraão Gourgel.

Al hablar en la sesión de clausura de las XV jornadas técnico-científicas de la Fundación Eduardo dos Santos (FESA), abiertas el martes bajo lema "La Industrialización en el Actual Contexto de Desarrollo de Angola", el ministro dijo que constituye igualmente objetivo del Gobierno, hasta finales de 2012, que el sector industrial produzca por lo menos 50 por ciento de la madera y acero consumidos por el país.

Según Abraão Gourgel, en el cuadro del programa de industrialización del país en el período de 2009 a 2012, el Ejecutivo trabaja en el desarrollo de todo el sector fabril de producción de materiales de construcción civil, de modo a reducir las importaciones y satisfacer las necesidades do mercado interno.

El ministro enfatizó que el programa de industrialización está estrictamente ligado a la estrategia más amplia de diversificación de la economía nacional, y encierra acciones que son transversales a otros de gran importancia, como agricultura, pecuaria, pescas, energía y aguas, construcción, logística y abastecimiento de apoyo a la actividad productiva.

De acuerdo con el ministro, la visión del Estado sobre este proceso de diversificación de la producción tiene que ver, fundamentalmente, con una concepción del desarrollo económico y social, con vista a reducir la pobreza, proporcionar mayores beneficios para parcelas más ampliadas de la población y mejor distribución del rendimiento y riqueza nacional.

Abierta este martes, por el ministro de Geología, Minas y de la Industria, Joaquim David, las XV jornadas técnico-científicas de la Fundación Eduardo dos Santos (FESA) contó con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, que presentaron sus subsidios para implementación con éxito del programa de industrialización del país.

ARGENTINA Moderada mejora industrial: 5,5%

La producción industrial aumentó 5,5 por ciento en agosto en relación con el mismo mes del año pasado, el menor avance interanual en 19 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La producción automotriz apuntaló la expansión con un progreso de 17,8 por ciento, mientras que se desplomó la refinación de petróleo al caer 16,3 por ciento en relación con agosto de 2010.
Frente a julio, la actividad manufacturera se mantuvo prácticamente estable, con una leve variación de 0,1 por ciento. En consecuencia, en ocho meses la industria mejoró 8,3 por ciento, comparando con el mismo período de 2010.
Además del sector automotor, se observó una suba de 11 por ciento en el conjunto de empresas que se dedican a la elaboración de materiales para la construcción.
La producción de cemento subió 13,2 por ciento, la de vidrio 9,7 por ciento y el resto de los materiales 9,8 por ciento.
La siderurgia tuvo una mejora de 3,5 por ciento contra agosto de 2010, a partir de 5,3 por ciento en aluminio y 3,1 por ciento en acero crudo.
A su vez, la producción de alimentos no tuvo cambios respecto de un año atrás, ya que apenas subió 0,1 por ciento. Esto es consecuencia de bajas de 10,4 por ciento en la elaboración de carnes rojas, de 11,8 por ciento en molienda de cereales y oleaginosas, y de 9,1 por ciento en azúcares y productos de confitería.
Estas disminuciones fueron compensadas por subas de 12,1 por ciento en lácteos, de cinco por ciento en carnes blancas y de 14,9 por ciento en bebidas.
En tanto, la producción de productos químicos mejoró 3,5 por ciento, la textil 0,7 por ciento y la de papel y cartón 5,1 por ciento.
En la encuesta cualitativa, el 98 por ciento de las empresas no evaluaba la posibilidad de tomar empleados durante septiembre y el 89 por ciento iba a mantener estable la cantidad de horas trabajadas.