Monday, January 16, 2012

HONDURAS: Cementos Progreso de Guatemala abrirá operaciones en Honduras



El Presidente Porfirio Lobo Sosa llegó el sábado a un acuerdo con ejecutivos guatemaltecos para iniciar en febrero las pláticas relacionadas con la instalación de otra cementera en el país.

En febrero inician las pláticas relacionadas con la instalación de Cementos Progreso de Guatemala en Honduras.

El diálogo entre el mandatario y los empresarios de Guatemala se realizó durante la visita de Lobo a esa nación, después de participar en la toma de posesión del mandatario de ese país, Otto Pérez Molina.

Los empresarios son los representantes de la firma “Cementos Progreso”, entre ellos José Miguel Torrebiarte, Yolanda Mayorga y Jorge Lempcke, quienes están interesados en invertir en Honduras.

Durante la reunión, ambas partes se mostraron interesadas en apoyarse y se llegó a la determinación que a principios de febrero, los empresarios visitarían Honduras para firmar algunos convenios de entendimiento para iniciar operaciones.

“Somos un país que tiene su atractivo para que empresarios como ustedes puedan, con toda confianza, invertir en un país que les ofrece seguridad en todas sus ramas”, expresó Lobo.

“Andamos promocionando a Honduras y muestra de ello es que varias empresas iniciarán este año sus operaciones en nuestro país, lo que generará empleos masivos. Por eso les digo a mis compatriotas que estamos trabajando en la ruta correcta, que tengan optimismo que saldremos adelante, pero para ello se requiere de la colaboración de todos”, agregó.

AUMENTOS

En Honduras están instaladas las fábricas cementeras Lafarge Incehsa y Cementos del Norte S.A., las cuales manejan el mercado nacional.

La demanda en el mercado nacional asciende a 1.5 millones de toneladas de ese producto de la construcción.

El consumo de cemento en el país se incrementó este año en un 10 por ciento en relación a 2010, derivado de mejoras de vivienda efectuadas en el sector rural con los buenos precios del café y el mejor uso de remesas familiares provenientes de Estados Unidos.

Para el 2012 los cementeros están considerando un incremento en el consumo por el orden del 5 por ciento, siempre y cuando se genere inversión pública y privada.
Constantes aumentos a ese producto han provocado conflictos entre gobierno y empresarios.

Recientemente la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) congeló el precio de la bolsa de 42.5 kilogramos en 142.50 lempiras.

El último incremento al precio del cemento se produjo en noviembre, según ejecutivos de las empresas, debido al aumento del precio de los insumos para la fabricación del producto.

Las autoridades de gobierno en su momento se mostraron en contra del aumento, al grado que permitirían la importación de cemento de otros países de Centroamérica, con el objeto de evitar las especulaciones de precios.

La intención del gobierno ahora es traer empresas que puedan venir a invertir al país y con ello poder tener mejores precios de ese producto, pero con un estricto control, a efecto que no haya competencia desleal, sino de mercado.

COMPETITIVIDAD

Para el caso, el ministro de Industria y Comercio, José Francisco Zelaya, confirmó pláticas con otros empresarios interesados en la instalación de cementeras aprovechando la materia prima que existe en el país.

“Estamos impulsando la apertura de cementeras para que haya real competitividad en el país, más oferta para la demanda, por lo que daremos todo nuestro apoyo en este tema”, declaró.

El ministro amplió que pondrá a disposición para ese tipo de proyectos a sectores con alto potencial de yacimientos, específicamente ubicados San Esteban, Olancho; Tocoa, Colón y San Pedro Sula.

PARAGUAY: INC deja de producir cemento por falta de clínker y fueoil


La Industria Nacional del Cemento (INC) dejó de producir en su planta de Villera por falta de materia prima. En su fábrica de Vallemí hay fueoil solo hasta hoy, por lo que su horno también dejará de trabajar.

El miércoles, la planta de Villeta (Central) de la Industria Nacional del Cemento entregó por última vez una carga de 540 bolsas de cemento (para un camión). Ayer, la situación ermpeoró. Pese a que estaban dos camiones esperando desde el martes para cargar , a uno de ellos se le despachó tan solo 200 bolsas y quedó nuevamente a la expectativa de completar hoy el total.

Aunque la excusa que se les da a los camioneros que esperan frente a la INC es que hay problemas en la compresora para el despacho, otros funcionarios alegan la falta del producto por desabastecimiento de clínker, materia prima del cemento. Esta versión es confirmada por el presidente de la institución, Édgar Acosta.

El desabastecimiento de clínker ocurre en estos momentos por la imposibilidad de que este producto llegue en barcazas desde Vallemí, debido a la bajante del río.

En ese sentido, los propios trabajadores de la cementera estatal criticaron la gestión de Acosta, por la falta de previsión en el stock de esa materia prima indispensable para el proceso de producción.

De acuerdo con los reportes de la institución, desde el lunes hasta este miércoles solo se despacharon 6.600 bolsas. En tanto, la industria cementera tiene pendiente la entrega de 420.000 bolsas por ventas anticipadas.

En un recorrido realizado por la planta de Villeta, este diario y Telefuturo pudieron constatar que los empleados se encontraban sin realizar labores debido a la inexistencia de materia prima.

Algunos de ellos, con más de 20 años de antigüedad, se excusaban de hablar ante la prensa por temor a represalias.

SIN FUELOIL. El combustible que se utiliza en el horno que tiene la INC en Vallemí (Concepción) se acaba hoy, informó el presidente de la firma.

ESPAÑA: El consumo de cemento bajó un 17,2% en 2011

El consumo de cementó en España se situó en 20,2 millones de toneladas en el conjunto de 2011, lo que supone un descenso del 17,2% en comparación con el año anterior (24,5 millones).

Según informó este jueves la patronal Oficemen, la producción de cemento descendió un 16%, hasta situarse en 22 millones de toneladas. Mientras, la de clínker, producto intermedio para la fabricación del cemento, fue de 18,2 millones de toneladas, un 14,2% menos que en 2010.

Respecto al comercio exterior, se exportaron 3,8 millones de toneladas de cemento y clínker, en línea con 2010, mientras que las importaciones se redujeron un 39,2%.

Por regiones, la caída en el consumo de cemento fue más acusada en Cataluña y en la zona oeste, con un descenso del 21,3% y del 21,5%, respectivamente, mientras que la zona norte (-12%), zona central (-15,3%) y Andalucía (-15,7%) experimentaron también importantes caídas, aunque algo menores que la media del país.

En este contexto, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, consideró positivas las medidas adoptadas por el Gobierno para prorrogar un año el IVA reducido y la recuperación de la deducción para la adquisición de primera vivienda.

Además, se mostró confiado en que "en breve se puedan instrumentar medidas que reactiven la obra pública, cuya situación actual es extraordinariamente preocupante".

PARAGUAY: Inicia la producción de cemento una industria privada de Villa Hayes

Luego de casi tres años de retraso, el mercado de la construcción contará con cemento compuesto, tipo C 32, de 50 kilos de la marca 

“Tasser”. En principio se había anunciado el inicio de la producción para el 2009, posteriormente se habló de hacerlo en 2010. Ese año, se informó de una nueva fecha de inicio de los despachos, que quedaron para 2012.

Pero más allá de estas postergaciones, el rubro de la construcción recibirá con los brazos abiertos el cemento de la mano del sector privado, ya que la producción de la Industria Nacional del Cemento (INC) e incluso las importaciones no alcanzan para atender toda la demanda del sector, que oscila entre 70.000 y 80.000 bolsas por día. La inversión realizada para este emprendimiento supera los US$ 70 millones.

Los encargados del área industrial de Tasser, Walter Capdevila y Mariano Audisio, explicaron que en este primer mes tienen la meta de llegar a entregar 100.000 bolsas de cemento. Para febrero, una vez que cuenten con la certificación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), estarían alcanzando las 150.000 y desde mediados de año prevén superar las 200.000, despachando entre 5.000 y 8.000 bolsas diariamente.

En cuanto al área comercial, el presidente de Tasser explicó que, por el momento, están despachando solamente a las empresas Aceros Asunción, Chacoré y Hierropar. Sin embargo, más adelante podrán sumar a otros distribuidores de materiales de construcción, toda vez que no sean “maletineros”.

El precio del producto en la planta es G. 41.000 más IVA y el despacho se realizará de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.

Volviendo al área del trabajo en planta, Capdevila y Audisio señalaron que estarán empleando a alrededor de 100 personas, y que tendrán prioridad los mismos trabajadores que participaron en la construcción y montaje de la fábrica.

Sobre el área ambiental, resaltaron que la producción posee un sistema de filtrado por bolsas y lavado de gases de tal modo que no salga polvo de la industria, para no perjudicar a las personas de los alrededores. Además prevén la creación de viveros, con plantación de especies de la zona. La idea es plantar más árboles de los que se sacaron para instalar la cementera, acotaron.

La producción de esta cementera es integral, es decir, desde la elaboración del clínker, principal insumo del cemento, hasta llegar al producto final.

El horno de clínker utiliza para su funcionamiento finos de carbón, que son residuos de otras industrias, y en parte coque de petróleo. Con piedra caliza de Vallemí producirán el clínker, al que luego le agregan escoria (residuos de Acepar), puzolana, yeso y otros aditivos.

ESPAÑA: Holcim prevé cerrar 30 plantas de hormigón en España


La cementera suiza confirma a swissinfo.ch que la decisión se debe a “la dramática y continuada crisis que experimenta el sector español de la construcción”.

Holcim apuesta por el mercado español, pero la división de hormigón debe ajustarse porque genera pérdidas desde 2007, afirma el grupo, distinguido en 2011 con el ‘Top Employer’ -reconocimiento internacional a su política laboral.


Los expertos económicos auguran que 2012 será el año en el que España toque fondo. Mientras eso sucede, los estragos siguen a la orden del día.

La Oficina Europea de Estadística (OEE) estima que el sector de la construcción se habrá contraído un 14% en 2011. Sin embargo, en meses como septiembre, el retroceso fue del 43,7% con respecto al nivel del año previo.

El dato parece un error estadístico o una mala broma, pero en lugar de serlo es el origen de la reestructuración interna que realizan grupos como Holcim en España.

Cierres previstos

Manuel Soriano Baeza, director de Desarrollo Sostenible de Holcim en España, confirma a swissinfo.ch en entrevista telefónica desde Madrid lo que sindicatos españoles, como la Unión General de Trabajadores (UGT) o la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), revelaron durante los últimos días de 2011.

“Holcim España inició el pasado 23 de diciembre un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial Holcim Hormigones SA que implicará el cierre de 13 plantas de hormigón en Andalucía, de las cuales cuatro están en la provincia de Granada y cinco más en Jaén”.

Soriano agrega que “el expediente de regulación de empleo contempla el cierre definitivo de 30 plantas de hormigón de las 56 existentes”. Y detalla que el ERE está en fase de negociación con los representantes de los trabajadores, pero que Holcim quiere realizar los cierres lo antes posible para reducir las pérdidas que enfrenta el grupo.

Difícil entorno

En el mejor de los casos, la economía española crecerá un modesto 1,1% en 2012, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lejos, muy lejos de lo que necesita para salir del pozo en el que se halla sumido el país que registra simultáneamente un nivel de desempleo superior al 21%. Esto implica que más de 4,4 millones de españoles busquen trabajo cada día sin encontrarlo.

En el mercado de la construcción, algunos datos dimensionan la talla del problema. Mientras en 2006, España inició la construcción de 865.561 viviendas, en 2011 el dato se redujo a solo 80.000; esto es, la edificación de vivienda nueva cayó.

Holcim afirma que no ha dejado de apostar por el mercado español.

“Lo hemos hecho desde 2008 con un esfuerzo considerable de reorganización y adaptándonos a las nuevas y complejas condiciones económicas de España y de sus sector de la construcción. Hemos adoptado medidas de contención de costes, hemos racionalizado la estructura industrial y aprovechado todas las oportunidades de exportación de cemento y clinker. Pero, desafortunadamente, la actividad exportadora no es posible en materia de hormigón, lo que obliga a Holcim a cerrar plantas”.

Hormigón y recortes

Más cifras que ilustran la situación española del presente. Mientras en 2007 se concluyeron 641.419 viviendas nuevas, en 2011 el dato se redujo a 168.000.

Para grupos como Holcim, productor y comercializador de insumos para la construcción, el balance fue negativo.

“La facturación de Holcim Hormigones fue de 217 millones de euros en 2006 y cayó a 95,3 millones de euros en 2010. El dato del 2011 estará disponible dentro de algunas semanas”, precisa Manuel Soriano Baeza.
Y detalla después que descontados los gastos fijos del grupo, dicha trayectoria se tradujo en pérdidas sostenidas para la división de producción de hormigón de 12,3 millones de euros en 2007, que aumentaron a 30,5 millones de euros en 2009 y sumaban 35,2 millones de euros hasta noviembre pasado.

El directivo de Holcim España confirma que se prevé el recorte de 151 empleos, según los datos incluidos en el ERE.

Aún no está claro si habrá planes de reubicación de trabajadores, “pero tomando en cuenta la situación económica del país, seguramente serán modestas”.

Sostenibilidad

No todo han sido malas nuevas para Holcim España durante los últimos meses. En 2011 obtuvo la certificación de ‘Top Employer’, que otorga el CFR Institute tras evaluar la política empresarial de decenas de multinacionales en el mundo.

Según sus criterios de recursos humanos, la cementera suiza es considerada como un “excelente lugar para trabajar”. Dicha certificación da cuenta de políticas que promueven un clima de crecimiento profesional y personal para sus empleados.

Y de cara al futuro, el grupo helvético busca también redoblar esfuerzos en materia de desarrollo sostenible, un dominio en el que España es líder internacional pese a la compleja coyuntura que vive.

La construcción de centrales de producción de energía eléctrica, especialmente termosolar, está generando empleo, oportunidades y exportaciones.

En un reciente foro de expertos convocado por Holcim, José María O’ Kean, catedrático español de Economía Aplicada, afirmó que si bien “las consecuencias de la crisis son devastadoras para el tejido productivo, ya que han desaparecido ya 11% de los empresarios que había en el país y el desempleo se duplicó en solo dos años”, el gran reto de la España actual es la competitividad.

La economía solo podrá avanzar si se gana en productividad, esto es, en generar más valor agregado por hora de trabajo.

Y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo sostenible es una de las vías más eficaces que tendrá España para ello en los meses por venir. Alternativa para generar nuevos empleos en una coyuntura de intensos recortes de personal en el territorio ibérico.

HONDURAS: Cementera amplía inversiones



La industria cementera hondureña empieza a recuperarse del bajón –sufrido en el 2009–, impulsado por inversiones inmobiliarias y de carreteras que motiva a los productores a realizar nuevas inversiones.

La cementera Incehsa-Lafarge, de capital francés, confía en las necesidades de inversión en infraestructura pública e hizo una apuesta millonaria. Comenzó un programa de modernización y ampliación de su planta con una inversión de $200 millones, que se desembolsará en el transcurso de tres años y finalizará en el 2014.

El director general Juan Martínez es claro. “A corto plazo, estamos eliminando los diferentes cuellos de botella de la planta para obtener un incremento del 10% en la capacidad de producción que nos permita acompañar el crecimiento del mercado en los próximos tres años. A medio plazo, duplicaremos la capacidad de la planta”.

A medio plazo, adelantó, construiremos una nueva línea de cocción completa con sus secciones de machaqueo, molienda de crudo, horno, molienda de cemento y empacado, con una inversión total cercana a los $ 200 millones.

Actualmente, la planta de la cementera, ubicada en Comayagua –a 80 km de la capital, Tegucigalpa– es capaz de producir 1 MTA (millón de toneladas métricas). A corto plazo entregará 1,1 MTA, y el doble en cuatro años.

Lafarge cuenta, además, con una planta de molienda y empacado de cemento, ubicada en zona sur de Honduras, capaz de producir 0,3 MTA con clinker importado a través del puerto de San Lorenzo. Hoy en día se encuentra cerrada tras la caída del mercado en 2009-2010, pero si este continúa creciendo, será necesario reactivarla durante las obras de construcción de la segunda línea de producción en Comayagua.

Repunte privado

Al finalizar el tercer trimestre del 2011, la industria de la construcción hondureña mostró una leve reducción de 0,4%, menor en 16,1% a la registrada en igual período del 2010.

La menor caída en la construcción privada fue impulsada principalmente por el alza en la edificación de obras de tipo comercial, rubro que presentó un crecimiento del 73,3%, el cual evidencia el avance en la ejecución de proyectos de infraestructura comercial en el zona central del país.

Martínez señala que la construcción de nuevos centros comerciales en las principales ciudades de Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula), además de la inversión en vivienda, muestran una ligera recuperación para el sector.

Sube 10% consumo de cemento



Pero la mayor apuesta es la necesidad de infraestructura de Honduras. Las últimas lluvias dejaron a Honduras con una deteriorada red vial a nivel nacional y el Gobierno aprobó un crédito por $31,5 millones para las obras. Un 80% corresponde a la compra de cemento.

“El anuncio del Gobierno es algo imprevisto, lo importante es tener la capacidad de respuesta y no acudir a las importaciones para responder a la demanda”, afirma Martínez.

Aunque la inversión estatal aún no se concreta, Martínez estimó que crecerán 15% este año con alrededor de 900.000 toneladas de cemento vendidas, y proyectan de 5% a 6% adicional para el 2012 (un 20% de aumento).

“El grupo se encuentra en una situación compleja debido al paro de la construcción en los países más desarrollados, pero en Honduras, como en otros países emergentes, los mercados crecen y nosotros junto a ellos”, apuntó.

Mercado

En Honduras, operan dos cementeras, Lafarge y Cementos del Norte (Cenosa), de capital hondureño; Cementos Progreso, de capital guatemalteco, y Holcim, de capital suizo.

La producción de cemento en 2010 fue de 1,6 ATM, (35,7 millones de bolsas de cemento de 42,5 Kg.)

En el 2009, Cenosa realizó una ampliación de las instalaciones de la planta en el sector de Bijao en Cortés, con una inversión cercana a los $150 millones.

Yani Rosenthal Hidalgo, presidente de la compañía, manifestó que la instalación de la nueva planta los ubica entre las más grandes de Centroamérica.

La demanda en el mercado hondureño asciende a 1,5 millones de toneladas, según el director comercial de Lafarge Incehsa, Darío Mencía.

“Lo que está dando el crecimiento es el mercado hormiga, los precios del café y las remesas porque no existen proyectos tan grandes, pero hay espacio para las dos cementeras”, expresó Mencía.

VIETNAM: Ciment et clinker : exportation de près de 6 millions de tonnes

En 2011, le Vietnam a exporté près de 6 millions de tonnes de ciment et de clinker, soit 3 tonnes de plus que l'an dernier. 

Sur ces 6 millions de tonnes exportées, la compagnie générale de l'industrie du ciment du Vietnam en a exporté 1,2 million de tonnes ; les entreprises à participation étrangère, 2 millions ; le restant revenant aux autres entreprises. 

En 2011, 56 millions de tonnes de ciment et de clinker ont été produites au Vietnam par les entreprises spécialisées dans ce domaine, soit 1 tonne de plus que l'an dernier. La consommation domestique a atteint 49 millions de tonnes, soit un recul d'une tonne en glissement annuel. 

Selon l'Association nationale du ciment du Vietnam (VNCA), la demande de ciment a chuté en 2011 en raison de la réduction des investissements publics ainsi que de l'augmentation du cours des matières premières et du taux d'intérêt bancaire

TURKEY: Turkey’s Nuh Cimento Grew 20% in 2011, Chairman Tells Dunya



Nuh Cimento Sanayi AS (NUHCM), parent company of Turkey’s largest cement maker, grew 20 percent in 2011 after its best December ever,Dunya reported, citing Chairman Atalay Sahinoglu.

Revenue from energy and cement sales last year exceeded $1 billion, Dunya said.

The company invested $55.5 million in technology and energy efficiency and plans to expand clinker production by 50 percent, Sahinoglu also told the newspaper.

Nuh Cimento plans to focus on exports, including Brazil, Africa and Russia, and with its 50 percent partnership in the Russian port of Rostov, Dunya reported.

ETHIOPIA. Ethiopia to Export Cement



The Ethiopian Ministry of Industry has approved a request by Mugher Cement Enterprise to export cement from Ethiopia to neighboring countries.

The approval letter is soon expected to be delivered to the enterprise signed by Mekonnen Mayazewal Minister of Industry.

The permit to export cement is good news for Mugher as the enterprise would have found it hard to service debts otherwise according to an anonymous insider.The cement enterprise is opting to export in the face of dropping demand and increasing stock according to sources. 


The next step to facilitate the export of cement will be acquiring an export permit valid for the next year and to be renewed annually.

A primary market targeted by the cement enterprise is said to be South Sudan with a booming construction industry financed by the oil revenue.

The export will be facilitated through trading houses such as BFYB which is licensed to operate as an importer and exporter in South Sudan according to sources.

Mugher’s scheme to export cement will only remain viable until there is an increase in demand locally to meet the supply.

Exports will be stopped immediately with an increase in local demand said an official at the Ministry of Industry.

Mugher will also remain as a primary supplier to government infrastructure projects.

It is to be remembered that The price of one quintal of cement, in Ethiopia, has recently fallen to 240 birr from previous highs of 500 birr and above according to Shimeles Wolde Director of the Chemical Industry Development of the Ministry of Industry.

UAE: Cement industry under pressure




Dubai: Sluggish cement sales in 2011 may rebound this year as regional projects in the billions reinvigorate demand for building materials, say industry executives involved in billion dollar deals across the Middle East.

But the jury is still out pending a full year fin-ancial review as higher production capacity outweighed demand in the UAE where construction fell by almost half in 2011, according to a report.

The GCC Cement Sector Quarterly report, released by Global Investment House late last year, said that regionally in the first nine months of 2011 the cement sector realised a 10.9 per cent top line increase to cap out at $3.4 billion (Dh12.4 billion) but the industry, faced with increasing production costs, suffered a 3.5 per cent decrease in profits.

"The UAE top line increased 1.2 per cent to $888.9 million during nine months of 2011, as compared to the previous year, and costs increased by nine per cent during the period, bringing gross margin to an all-time low of 4.8 per cent," reported Global Investment House.



Average cement prices across the GCC, the report suggested, fell by 3.8 per cent "due to the fact that demand continues to be weak in the GCC, especially from Qatar and the UAE".

The report said: "UAE realisation prices decreased 5.3 per cent from $51.8 per tonne to $49 per tonne in the first three quarters."



‘Facing pressure'

The report attributed the price decrease in the UAE to more supply, noting that "excess supply from new local UAE companies dampen[ed] cement prices. In addition, real estate activity and [the] slow construction market have halted the cement market growth in UAE, as of year-end 2010, 49.5 per cent of the project market is on hold."

The report added that the "UAE continues to face pressure on its cement industry which is proved by a decline [in] sales, demand, profits and higher inventories."

By comparison, the report said that Saudi Arabia saw prices jump 5.4 per cent in the first nine months of last year to $64.6 per tonne.

The increase in Saudi Arabian cement prices was attributed to increased government tenders for large contracts including an order to build 500,000 housing units as well as hospital expansions, projects requiring large quantities of cement.

A construction spike in Saudi Arabia demanding more cement will be met by large capacity built up in the region over the last decade, the report said.

"During the boom periods, there were massive capacity additions which raised GCC capacity from less than 40 million tonnes per annum in 2004 to more than double at around 106.6 million currently," said Global Investment House.

"Ironically, most of these massive capacity additions have come online at a time when the region possibly faced the worst economic recession in many decades."

‘Severe cash crunch'

Regionally, the report noted that the "slowdown in the real estate sector, which accounts for roughly 65-70 per cent of cement consumption in the region, has hit the sector hard. With most builders still experiencing a severe cash crunch, real estate development will likely remain subdued in the near future, staying far from the searing pace seen before the crisis."

There are bright spots, however, in the UAE building materials sector thanks to booming construction projects in the Middle East's infrastructure.

Jafza officials expect to see trade generation by building material companies located in the free zone increase in the years ahead.

Ebrahim Al Jamahi, deputy CEO and chief commercial officer of EZW, UAE region, said in a statement in mid-December that "the recent wave of GCC-wide infrastructure projects that have been announced by governments in the region are expected to drive construction industry recovery."

The Jafza statement cited new estimates that the GCC will spend $3 trillion by 2020 in new construction investments.

Jafza noted that the UAE, Saudi Arabia and Qatar account for 80 per cent of the predicted $452 billion in infrastructure projects now in the books for the region, according to Ventures Middle East.

Rizwan Sajan, founder and chairman of the Danube Group, said the company achieved a prosperous 2011 when it came to selling building materials such as steel, plywood, hardware and electrical items.

Danube's growth for 2011 will likely fall between 25 and 30 per cent, he said, across the board.

Overall, Sajan said: "We're showing robust sales in other areas such as steel." However, in an interview he told Gulf News that as expected, the concrete portion of the business fell short.

‘A challenge'

"The cement industry was hit hard last year," he said. "Supply was much more than demand. Sadly, capacity is much higher than what the market requires. This has tremendous strain on prices."

He added: "For some time it's going to be like this in the UAE. It's going to be a challenge."

Dr J.R. Gangaramani, president and executive chairman of the Al Fara'a Integrated Construction Group, said his company was one of the largest producers of cement in the UAE.

He acknowledged that cement demand had dropped in 2011, especially in the UAE, and that the company could "feel the pinch."

Gangaramani said his company had signed a $21 billion contract to supply cement to an undisclosed project in Saudi Arabia and predicted a strong year ahead with other projects in the UAE and across the GCC for Danube.

"Some other projects are on their way," he said. "In the UAE, the possibilities are open. In Abu Dhabi, I can see good things coming."

He predicted that 2012 will see a strong resurgence in demand of 15-20 per cent in the UAE.

"It could be as high as 20 per cent but a more conservative estimate is 15 per cent," he said.








CHINA: Tianshan Cement to raise CNY 2 billion for Xinjiang expansion

It is reported that Xinjiang Tianshan Cement plans to issue up to 120 million shares at CNY 20.64 per share in order to raise a maximum of CNY 2.8 billion for expansion in Xinjaing.

Proceeds raised will be invested in five cement production facilities, including the expansion of two 4,000 tonnes per day cement production lines in Kashgar and Yecheng in Xinjiang province. In addition, the cement producer will invest in a cement grinding plant with capacity of one million tons per year.

According to the report, the projects are located in regions with the strongest development potential in Xinjiang, such as Wuchang, Kashgar, Turpan and Hotan. The investments are forecast to handle 190,000 tons of mud from urban regions and absorb 720,000 tons of acetylene sludge year.

The company clinker production capacity in Kashgar will increase by 2.48 million tons per year while that of cement will be raised by 3.73 million tonnes. Tianshan Cement clinker production capacity in Hotan will rise by 992,000 tons per year while its cement production capacity will increase by 1.36 million tons.

Tianshan Cement said the investments were to take advantage of Xinjaing's rapid development. Including the aforementioned investments, the company will have a total of 16 cement production lines that it plans to build or are currently under construction.

The company is projected to have total production capacity of 46 million tons by the end of 2013 of which 92% will consist of products made using the new dry-process cement production method.

VENEZUELA: Venezuela’s National Cement Production up 10% in 2011



Venezuela produced 7.79 million tonnes of cement in 2011, an increase of almost 10% from 7.1 million tonnes in 2010, the Venezuelan Minister of Industries Ricardo Menendez confirmed this week.

The increase reflects “the effort of the workers and the direction of the revolutionary Government,” Menendez declared, citing state investments of US $600 million last year in Venezuelan’s nationalised cement industry.

The figures come amid government attempts to increase national cement production in order to meet the needs of the new mass housing program the “Great Housing Mission” (GMV), launched in April last year. 144,000 new houses were built under the program in 2011.

Menendez announced that at least 2.1 million tonnes of the cement produced in 2011 are destined for the GMV, whose goal is to build 200,000 homes in 2012. Venezuela also aims to cumulatively increase cement production by 27% each year, to 11.54 million tonnes by 2013, following an announcement by industries ministry official Raul Pacheco last Sunday.

Guaranteeing the National Supply of Cement

The Venezuelan government introduced price controls on cement in 2003 and nationalised the cement industry in 2008 in order to boost production and guarantee supply for domestic construction needs.

However, in the context of a severe drought in 2009 affecting Venezuela’s hydroelectric energy supply, and a six-quarter recession over 2009 – 2010, including a 7.2% contraction in the construction industry, national cement production fell by 10% in 2010, from 7.9 to 7.1 million tonnes.

Opposition-oriented media sources blamed the government for the fall in cement production, citing unrealistic price controls and lack of investment as the problem.

Meanwhile, the government has accused private hoarders and price speculators for creating shortages and affecting the supply of nationally produced cement.

To address both the fall in production and hoarding and speculation, in 2011 the government invested US $600 million in the industry, raised the regulated price of cement, and announced a new national distribution system of cement from nationalised factories.

Although cement production rose in 2011, conservative newspaper El Universal reported last Saturday that “construction sector sources” still complain of an uneven cement supply in areas of public and private construction as a result of the prioritisation of cement to the GMV.

Menendez argued that before Venezuelan cement was nationalised the majority was exported rather than used for domestic construction needs, whereas now “all the cement stays in Venezuelan territory. We the Venezuelans are the owners of this cement and have the capacity to invest it in line with our country’s production”.

He also stated that per capita consumption of cement (300kg per person) is 50% higher now than before nationalisation.

SAUDI ARABIA: Cement event set to draw 250 experts



A total of 250 cement industry professionals from over 30 countries are set to take part in a major conference and exhibition in Dubai next month.

Organised by London’s Cemtech Conference and Exhibitions, the seventh edition of Cemtech Middle East & Africa Conference, will take place at the Grand Hyatt Hotel in Dubai from February 12 to 15.

An impressive list of speakers will discuss multiple markets in the Middle East and Africa by offering invaluable insights into current trends and forecasts, reviewing company strategies and trade developments as well as identifying the next frontier of opportunities.

Presentations will also explore key operational issues in the areas of technology advances, efficiency, optimisation, and sustainable operations.

The extended conference programme will also allow participants to attend technical workshops to gain in-depth knowledge relating to specific aspects of cement plant operation, enabling them to increase operational efficiency in their own works.

Alternatively, they will have the opportunity to experience Middle Eastern cement production first-hand via a visit to the new 7,500 tpd kiln line, supplied by Polysius, at Fujairah Cement Industries.

Cement producers will be able to consult world-renowned equipment suppliers on a one-to-one basis during the international exhibition, with state-of-the art cement technology and solutions on display from around 30 exhibitors.

INDIA: Cement demand may rise by 2-5 pc in 2012: Fitch



NEW DELHI: Demand for cement may grow in the range of 2-5 per cent in 2012 due to poor offtake from both construction and infrastructure sectors, rating agency Fitch said today.

"The demand for cement is expected to grow in the range of 2 per cent to 5 per cent in 2012. We expect the higher-end of the range to materialise if interest rates fall, leading to an increase in construction activity," Fitch said.



Around 40 per cent of the country's cement demand comes from the real estate sector, while the remaining is driven by the infrastructure activity. Cement demand grew marginally in FY 2010-11 to a little over 200 million tonnes.

"Activity in both these sectors is expected to remain muted given low real credit growth," it added.

Most cement companies are expected to experience pressure on margins in the current fiscal due to a rise in operating costs, Fitch said, adding pressure on margins may continue due to the increased price of imported coal, which is further aggravated by a depreciating rupee.

An existing over-capacity scenario is already there in the cement sector since a long time. The rating agency said operating margins are expected to be stressed as a result of structural overcapacity, which is likely to continue at least until early 2013.

"We expect capacity utilisation to fall to 72 per cent in FY 2011-12 from 77 per cent in FY2010-11. Southern region's capacity utilisation is expected to fall to 59 per cent in from 63 per cent in FY'11 due to a larger share of capacity increases, followed by the eastern region which is expected to fall to 79 per cent in FY'12 from 83 per cent in FY'11," it said.

About 24 million tonnes of new capacity has already been added as on September-end, Fitch said, adding that given the existing demand-supply mismatch, some of the planned capacity increase might be postponed.

India's installed cement making capacity stood at around 300 million tonnes a year by the end of 2010-11.

INDIA: JK Lakshmi Cement to Expand Capacity



NEW DELHI – India's JK Lakshmi Cement Ltd. plans to invest 20 billion rupees ($386 million) next financial year to set up new plants and expand production capacity, as it bets on the current phase of sluggish demand to abate in the long term.

The company's managing director, Vinita Singhania, said Thursday it plans to expand annual production capacity to eight million to nine million metric tons by the end of the next fiscal year, which starts on April 1.

The company's current capacity is 4.8 million tons, and is likely to rise to 5.3 million tons by March 31.

The company is setting up a new cement plant in central India which would likely start operations by October or November 2013, Ms. Singhania said. She added that the company also plans to set up facilities to make ready-mix concrete.

"I think the fundamentals of the Indian economy are strong, and cement demand is bound to increase once infrastructure spending by the government picks up," she added.

Indian cement companies are having a tough fiscal year, as demand has slowed due to weaker construction activity while costs have continued to rise because of higher prices of fuel.

"Profit margins of cement companies, including JK Lakshmi, are under pressure, especially due to the high cost of coal," said Ms. Singhania, who is also the president of the Cement Manufacturers Association of India.

She said a move by state-run Coal India Ltd. on Jan. 1 to link domestic prices to international rates has raised production costs by seven to eight rupees per 50-kilogram cement bag.

Coal is the key fuel for operating cement-producing kilns.

"The overall cost of production has gone up. However, companies are finding it difficult to pass on the costs to consumers as demand remains sluggish," she said.

Ms. Singhania said that while cement demand grew a modest 5% in 2010-11, it has been even lower at 3% in the April-December period this fiscal year.

"The government has slowed spending on infrastructure projects, while demand for housing has been hit by a sharp rise in interest rates. However, I am hopeful that spending by the government could revive in January-March and we can at least have 5%-6% growth this fiscal year," Ms. Singhania said.

PAKISTAN: Cement export dispatches grow 7% in December

KARACHI: The improving law and order conditions in Afghanistan should provide expansion in cement export, besides casting positive stance on the sector.

According to All Pakistan Cement Manufacturer Association (APCMA), cement dispatches in December 2011 stood at 2.67 million tonnes against 2.49 million tonnes in the same period last year, depicting a growth of 7 percent year to year (YoY). 

Local sales grew by 13.1 percent YoY to 2.02 million tonnes while exports remained subdued, declining by 8.4 percent YoY to 0.65 million tonnes. 

On a MoM basis, cement sales have improved by 18.1 percent with domestic sales growing by an impressive 23.0 percent. The growth is mainly owing to lesser working days in November because of Eid holidays. Exports too grew marginally by 5 percent MoM due to the low base of last month. Cumulatively, in 1HFY12 total cement off take was up by 4.2 percent YoY to 15.4 million tonnes after floods had stalled sales in the corresponding period last year.

Encouragingly, despite lack of funds for development expenditures amid government’s tight fiscal situation, local cement sales have grown by 13.1 percent YoY to 2.02 million tonnes in December 2011. On the other hand, local sales on a MoM basis are up by a massive 23.0 percent after fewer working days (due to Eid holidays) had stalled sales in November. 

In 1HFY12 domestic sales grew steadily by 8.3 percent YoY to 10.94 million tonnes owing to a lower base as floods had suppressed sales last year. Moreover, high remittances and suburban housing projects in the country have kept the domestic demand afloat. However, the biggest bright spot for the industry remains the soaring prices, which have increased by an average 38-39 percent YoY in 1HFY12. 

Despite the slow recovery in local dispatches, export demand remained on the sidelines due to lower development activities amid capacity extension in some Middle Eastern countries. Local dispatches in the north region (having 84 percent share of the total country’s capacity) contributed to 79 percent to the total industry dispatches. 

This included 8.9 million tonnes (up 8.27 percent) local and 3.3 million tonnes (down 4.6 percent) export dispatches. On the other hand, local and export dispatches in southern part of the country stood at 1.9 million tonnes and 1.2 million tonnes during the 1HFY12. Total export dispatches during the same period stood at 4.45 million tonnes, where demand from Afghanistan and India continues riding northwards, while export to other routes remained sluggish. Exports to Afghanistan and India showed a healthy growth of 10.35 percent YoY and 62.64 percent YoY (due to renewal of BIS license) to stand at 2.5 million tonnes and 0.350 million tonnes respectively. 

Conversely, exports to other routes posted a significant decline of 22.7 percent YoY to stand at 1.6 million tonnes.

It is expected cement profitability to be more dependent on prices as compared to dispatches, if the dispatches clock in at (32.5m tonnes in FY12 as expected) and prices remain firm, profitability of the sector’s big giants (LUCK and DGKC) is expected to generate further investor’s interest in these companies’ scrips. 

However, cement dispatches are expected to improve from February onwards due to better PSDP utilisation as the election year dawns, thus the government is expected to enhance its public spending in the 2HFY12.