Wednesday, March 21, 2012

BOLIVIA: Producción de cemento no será suficiente

El Gobierno prevé que la producción nacional de cemento no será suficiente para atender la demanda interna que se generará este año, por lo cual se importará este insumo del Perú y la Argentina.

Así lo ratificó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien aseguró que el aumento de la demanda de cemento para la construcción se dará entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. “Se va a combinar la producción nacional más la importación de cemento para que no exista déficit”, dijo.

El 1 de febrero, el ministro Sánchez explicó que Insumos Bolivia (IB) importará 10 mil toneladas (t) de cemento cada mes para cubrir una parte de la demanda interna que presentará un déficit de 300 mil t este año. La otra parte será cubierta con la importación de clínker por las cementeras.

Ventas. Según datos publicados en la web del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), la producción de cemento en 2011 llegó a 2,6 millones de toneladas métricas (TM) y las ventas alcanzaron similar volumen.

El gerente general de Fancesa, Juan José del Carpio, señaló que el Gobierno y las cementeras acordaron la importación de unas 220 mil toneladas de clínker para evitar la escasez de cemento en el país . El clínker es el insumo básico para la producción de cemento.

CUBA: Cemento que no pega contratos

La empresa mixta Cementos Cienfuegos S.A., que fabrica dicho producto, así como clinker, para la exportación y el consumo nacional, no trabajó a plena capacidad en el 2011 ni cerró el año con indicadores halagüeños, fundamentalmente en el primero de los rubros constructivos.


Su director, Orlando Torres López, explica a Granmaque en dicha etapa debieron vender 662 mil toneladas de cemento. Pero el plan de ventas se incumplió al 80%, debido al bajo nivel de extracción del material embolsado en este enclave, situado en Guabairo (a unos 20 kilómetros de Cienfuegos) y donde laboran 297 trabajadores vinculados de modo directo a la producción.

Durante el año finalizado no estaba previsto que operasen dos hornos en la fábrica, pero incluso con el único en funcionamiento existieron momentos de interrupción productiva a consecuencia de los silos llenos. Incluso, hubo etapas en las que debieron regular este horno y ponerlo en "marcha económica", o sea, por debajo de su capacidad de diseño, con las consecuentes repercusiones negativas de diverso signo (económico, financiero, energético, técnico, social), indica el directivo.



ECOCEM Y LAS PARTES RESPONSABLES DEL FENÓMENO

Afirma Torres López que únicamente poseen autorización para expender sus productos a una sola entidad: la Unidad Empresarial de Base Cienfuegos de la Empresa Comercial del Cemento (ECOCEM), ente autónomo —no forma parte de la empresa mixta— encargado de extraerlos y comercializarlos a través de su red de clientes.

En virtud de los impedimentos que a su flujo cotidiano le provocó la situación descrita, Cementos Cienfuegos S.A., cobra a ECOCEM una penalización por perjuicios económicos, ascendente a 2 millones 500 mil CUC.

El director de ECOCEM, Oscar Valladares Pérez, afirma que "en el 2011 teníamos la responsabilidad de extraer de Cementos Cienfuegos S.A., 208 600 toneladas para la exportación y 453 400 destinadas al consumo nacional".

Sin embargo, no lograron afrontar semejante tarea en su totalidad, y el obstáculo cimero estuvo focalizado en el terreno exportable. De las toneladas concebidas de cara a su distribución internacional solo se pudieron viabilizar en el exterior unas 34 mil (el 16 %), puesto que dos compradores desistieron de su demanda, apunta.

Aclara el directivo que tales ventas al exterior no las realizan de forma directa, sino mediante una tercera entidad, IMECO (empresa importadora y exportadora del Ministerio de la Construcción), y dicha relación carecía de una base contractual conjunta, hasta el próximo abril, comenta el directivo, cuando entrará en vigor un instrumento jurídico que la obligará a saldar sus cuentas con nosotros en casos como estos.

Este ejemplo evidencia, lamentablemente, cómo la importancia del contrato viene a aflorar a la hora de la "autopsia" del compromiso comercial fallido, y no de forma preventiva, como mecanismo de protección de la empresa.

Por otra parte, en el abarrotamiento de cemento en la empresa y el deterioro de algunos de sus indicadores, también influyeron que "el Grupo Empresarial de Camiones (UDECAM) y la Empresa de Ferrocarriles, encargados de su transportación, no se avinieron a lo establecido en el mecanismo contractual en lo tocante a las cargas respectivas por mes. No hubo un solo mes del 2011 en que cumplieran", manifestó el directivo de la Empresa Comercial del Cemento.

"Establecimos reclamación comercial, así como demandas a los tribunales como no pudimos hacer con IMECO. De esto debe encargarse nuestra casa matriz."

En busca del siempre necesario contraste de fuentes, Granma contactó con la dirección de UDECAM, responsable de la transportación en bolsa mediante su parque de camiones, cada uno de ellos con capacidad de carga de 35 toneladas.

Su director general, Rigoberto Ramos, y su jefe Comercial, Danilo Santana, están en desacuerdo con lo expresado por la dirección de ECOCEM. Subraya Santana que, según lo establecido en el contrato firmado entre ambos organismos, aquel debía notificarle de forma puntual cualquier tipo de incumplimiento por su parte.

"Sin que en ningún mes del 2011 nos notificaran afectación, de buenas a primeras entramos a este año con la noticia de la demanda. Estamos apelando a la instancia suprema del Tribunal" continúa el jefe Comercial de UDECAM.

Ambos cuadros critican varios hechos acaecidos en la Fábrica de Guabairo y la cadena puerto-transporte-economía interna.

Según Danilo Santana, en ocasiones sus camiones tenían que regresar vacíos, con el consiguiente gasto de combustible, porque en la fábrica no existía el componente para amarrar los sacos o bolsas.

En otras, añade Rigoberto Ramos, llegaban a rastros u otras entidades después de las cinco de la tarde y, aunque en teoría esta cadena opera las 24 horas, no se contaba con el personal necesario para descargarlo, comprometiendo la disponibilidad del vehículo para la jornada posterior.

El director de UDECAM se refiere a otro elemento que los golpeó y los tuvo parados: "hubo momentos en que los almacenes del puerto de Cienfuegos estuvieron abarrotados, sin espacio. Debíamos cargar hacia dicho destino 600 toneladas diarias: lo establecido en el contrato, y no podíamos. Pongo el ejemplo más reciente: en 16 días inactivos, por dicha razón, dejamos de transportar 9 600 toneladas".

En fin, aunque los transportistas (UDECAM) hayan interpuesto la contrademanda a los comercializadores (ECOCEM) e insistan en que no dejaron de cargar lo estipulado, a ojos vista se evidencia que existió un divorcio contractual.

MORALEJAS AMARGAS

Por fortuna, todo este embrollo no influyó en las ventas de las 200 toneladas semanales a la población de las provincias de Cienfuegos y Santa Clara (más un extra a Matanzas) efectuada a través del Ministerio de Comercio Interior, las cuales se mantienen estables según sostiene Ronald López, director comercial de ECOCEM.

La expresión más clara de que ya no existe cemento "congelado" la confirma a este periódico René Martínez Campos, gerente de ventas de la empresa mixta, quien muestra el espacio sobrante del área de almacenamiento. Sobre todo porque, como observa Orlando Torres, el director de Cementos Cienfuegos S.A., los primeros meses del año son de baja producción y demanda, y por lo menos hasta abril esta última no se estabiliza.

Sin embargo, dos amargas y tremendas lecciones nos brinda la historia hasta aquí esbozada —nada inédita por cierto— en nuestro universo empresarial.

La primera es que las decenas de miles de toneladas no cargadas constituyen una magnitud respetable, que pudieron inyectarse al sistema constructivo de la nación, e impulsar un grupo de inversiones paralizadas, o hasta propinarle un espaldarazo a la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

La segunda es que lo sucedido aquí constituye una nueva evidencia de cómo el irrespeto a contratos y a conciliaciones entre las partes lacera el cuerpo de nuestra economía, estanca a las empresas, genera descontentos y nos deja con muchas reservas por explotar. En casos así, perdemos todos.

COLOMBIA: El mega horno de COBOCE

La Unidad COBOCE Cemento instala una segunda línea de producción de cemento, con la instalación de un nuevo horno de 72 metros de largo por 4.2 metros de diámetro. El horno de la planta actual tiene 40 metros de largo por 3.2 m de diámetro.

El responsable de la ampliación, Iván Villca, informó que la producción de esta nueva línea será de 460.000 toneladas de clinker por año, lo que equivale a una producción diaria de aproximadamente 40.000 bolsas de cemento adicionales para el mercado de Bolivia. Actualmente, COBOCE ofrece al mercado con su planta de cemento existente, cerca de 28.000 bolsas/día en promedio.

Esta nueva línea de producción ha sido diseñada en su ingeniería y la provisión de equipos por la empresa Polysius de Alemania, y será una de las fábricas más modernas y automáticas de Bolivia.

La nueva planta se encuentra en etapa de montaje mecánico y eléctrico, con participación aproximada de 500 personas, entre obreros y técnicos.

El objetivo de la dirección de COBOCE y de los trabajadores es terminar esta monumental obra para diciembre de este año. El conjunto de la nueva planta incluye varios equipos de infraestructura civil. 

Actualmente, se instala el horno rotatorio, que constituye el equipo más importante de una fábrica de cemento.

En el horno, se producen las reacciones fisicoquímicas de alta temperatura, entre 950 grados a la entrada del horno, 1.500 en la zona de clinkerización y 1.250 grados a la salida del horno, que convierten las materias primas piedra caliza, arcillas y mineral de hierro en clinker, que es el mineral artificial que tiene actividad hidráulica y es la base para preparar el cemento.

El horno de COBOCE, sólo como estructura metálica tiene un peso de 480 toneladas. El cilindro del molino tiene espesores de chapa de 25 milímetros, 50 mm y 75 mm,dependiendo de las zonas del horno.

Para soportar las altas temperaturas que solicita el proceso, el horno rotatorio está revestido internamente con refractarios especiales importados de Austria, que le agregan un peso adicional a horno de 785 toneladas de refractario.


Proceso.

Montaje

El ensamblado del nuevo horno de la fábrica de cemento en Irpa Irpa se encuentra en pleno proceso. Para realizar esta actividad COBOCE ha precisado el apoyo de dos grúas, con 200 y 100 toneladas de capacidad cada una, de propiedad de la empresa.

Fases

Dado el gran tamaño y peso del horno, el montaje se realiza en seis fases y luego se realiza el soldado del horno en sitio. 

Este trabajo de montaje del horno está a cargo de la empresa C.I.M. de Colombia bajo la supervisión de técnicos alemanes de Polysius.

Se espera terminar el montaje mecánico del horno para fines de mayo del 2012.

Provisión

COBOCE realiza un gran esfuerzo técnico y económico para cumplir con sus clientes de Cochabamba y Bolivia para garantizar la provisión de cemento a futuro.

El responsable de la nueva fábrica y presidente del Consejo de Administración de COBOCE, Iván Villca, resaltó el apoyo de las instituciones financieras de Bolivia, quienes han depositado su confianza en COBOCE.

Compromiso

Villca manifestó su seguridad de que “con el apoyo de todos los trabajadores de COBOCE, proveedores de servicios y materiales que trabajan con COBOCE, unidos en el objetivo, estaremos arrancando la producción de la nueva planta en diciembre de 2012”.

MEXICO: Sigue estancada la industria cementera

En 2011 solo se demandaron 40.6 millones de toneladas del producto, lo que significó un crecimiento de 3.9%, insuficiente para compensar la caída de 4.5% sufrida en 2010.




En el bienio 2009-2010 la industria cementera doméstica enfrentó una de sus peores etapas; el año pasado, que se anticipaba sería el periodo de recuperación, apenas logró una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento, insuficiente para resarcir lo perdido durante la crisis financiera global.

“Venimos de una crisis muy fuerte; apenas nos recuperamos un poco el año pasado”; el sector registró una contracción promedio de 3.8 por ciento tanto en el consumo como en la producción en el periodo 2009-2010, reconoció el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Osmín Rendón.

Desde 2008 la industria cementera nacional se ha mantenido en terreno negativo, luego de contraer su volumen 2.4 por ciento, mientras que en 2009 la disminución en la venta de materiales para construcción se redujo 3.2 por ciento.

Datos del INEGI muestran que el volumen de cemento que demandó el mercado doméstico en 2011 sumó 40.6 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento; tasa insuficiente para compensar tan solo la caída de 4.5 por ciento de 2010.

“Si el nuevo gobierno federal activa en su máxima expresión el Programa Nacional de Infraestructura y el Plan Nacional de Vivienda pudiéramos esperar este año un crecimiento similar al de 2011, de hasta 3 por ciento” estimó Osmín Rendón.

Ante el escenario de estancamiento que presenta el mercado interno del cemento, productoras como Cemex y Cementos de Chihuahua han apostado a que su operación sea a escala internacional.

Incluso algunas productoras con orientación ciento por ciento doméstica, como Cementos Cruz Azul, analizan la alternativa de exportar, particularmente a Estados Unidos que requiere importar cemento debido a que no es autosuficiente.

“Vemos mucho potencial en ese país, que es importador de cemento, donde la industria nacional va a seguir exportando entre 2.5 y 3 millones de toneladas al año”, precisó el presidente y director general de Cementos Cruz Azul, Guillermo Álvarez.

Cemex, tercera mayor productora de cemento del mundo y la principal empresa mexicana, obtiene actualmente 77 por ciento de sus ventas del extranjero, siendo Europa y Estados Unidos sus principales mercados.

Grupo Cementos de Chihuahua también recibe del exterior la mayor parte de sus ingresos (65 por ciento), por su exportación al mercado de Estados Unidos. Su operación en México pasó de representar 54 por ciento, en 2004, a solo 35 por ciento, en 2011.

Otra empresa que también incursionó en los mercados extranjeros fue Corporación Moctezuma, que en julio del año pasado comenzó su exportación al mercado brasileño, el cual al cierre de 2011 le generó ventas de casi 5 millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Economía exponen que las exportaciones de cemento blanco, clinker y aluminoso, aumentaron 115 por ciento en 2011.

El presidente de la Canacem reconoce que las empresas mexicanas están aumentando su participación fuera del país, aunque parte de esto lo atribuye a la mano de obra calificada y a la innovación en los procesos productivos que tienen muchas de sus plantas en México.

“La industria del cemento mexicana es vanguardista; hoy contamos con plantas muy innovadoras, que se extienden a otros países, el orgullo de los mexicanos es estar presentes en un sector tan importante a escala global”, expone.

Sin embargo, también admite que la industria nacional no ha crecido de forma importante debido a la falta de políticas públicas y apoyo en ramos clave, como infraestructura y vivienda, lo cual representa el reto más fuerte para el sector.
Cemex, tercera en el mundo
77% de sus ventas las obtiene del extranjero, siendo Europa y EU sus principales mercados.
Claves
Precios al alza
► Las productoras de cemento también se han visto afectadas por el encarecimiento de las materias primas, como la energía, que las ha obligado a aumentar el precio de sus productos.
► En diciembre pasado, el precio del cemento alcanzó uno de sus picos más altos, al promediar un importe de 122 pesos por saco de 50 kilogramos, de acuerdo con una encuesta de Banamex.
► A febrero de 2012, el incremento anual del precio del cemento alcanzó 8.4 por ciento en pesos; sin embargo, dicho importe fue equivalente a un aumento de solo 2 por ciento, debido a la depreciación del peso.

PAKISTAN; Coal, cement and clinker: contract signed to build first mechanised terminal at PQ

Pakistan International Bulk Terminal Ltd, (PIBT) and JV Consortium of Turkish firm M/s Siyahkaleem and a local firm Maqbool Associates signed a contract for civil works to construct the country's first mechanised coal, cement and clinker terminal at Port Qasim, at a ceremony here Thursday.

CEO PIBT, Sharique A Siddiqui and CEO JV Consortium of Turkish firm M/s Siyahkaleem and Maqbool Associates, Masood Shah inked the agreement.

On the occasion, Chairman Marine Group of Companies, Captain, Haleem Siddiqui and chief guest, Chairman Port Qasim Authority, Vice Admiral Muhammad Shafi (Retd) witnessed the contract signing.

It will be constructed as a state-of-the-art dirty bulk cargo handling facility at an estimated cost of $175 million at Port Qasim on build-operate-transfer (BOT) basis for a period of 30 years.

The project is expected to become operational by 2015 with a capacity to handle up to 12 million tons per annum of coal, cement and clinker.

The terminal's jetty with a 15-meter draft would help berth larger ships of up to 75,000 DWT.

The jetty's length will be around 460 meters which would connect to the back area of 25 hectares with a 2.5 kilometre-long trestle bridge.

The terminal is planned to have a dedicated storage of handling facilities for each type of cargo ie cement, coal clinker.

The terminal will have five silos of 10,000 tons capacity each for cement storage.

Chairman PQA, Vice Admiral Muhammad Shafi (Retd) said the proposed project was totally owned by local firm, hoping that the terminal would help country's export increase.

He said the proposed terminal remained idle till he assumed the charge of PQA as chairman and with the help of Federal Ports and Shipping Ministry it had been resurrected to develop a state-of-the-art facility at the country's second largest seaport.

He hoped the new terminal would be completed by 2014.

Shafi said PQA had primarily been founded to satisfy the steel mills demands with supplies of raw material, and the PIBT would increase the availability of the cargo to the mills.

He said the PQA's navigational channel which was 45 kilometres long had been seen as "handicap" but since he took over the authority he tossed the idea to build shipping activities either side of the long stream to improve the seaport's operations.

Chairman Marine Group of Companies, Captain Haleem Siddiqui said the PIBT would be the country first private sector terminal to handle dirty cargo.

He said the Ministry of Ports and Shipping had helped this project take off.

He thanked all the stakeholders for their contributions to establish the terminal.

TRINIDAD AND TOBAGO:More cement coming as workers take contracts

Trinidad Cement Limited (TCL) plans to increase its production of cement over the next few weeks as they expect more workers to break the picket line and accept individual contracts. So said TCL's production manager, Keith Ramjitsingh, as he took the media on a tour of the mill circuit and roller press plants at the Claxton Bay factory yesterday.

Ramjitsingh said TCL was putting strategies in place to satisfy its bulk and retail sack markets. On a regular basis, he explained, the miller and roller press plant can produce 3,000 tonnes of cement daily. Currently, the plant is operating on an eight hour basis. “What we did yesterday in six hours was to produce 370 tonnes of cement. That equates close to 60 tonnes per hour. The good news is that is one of the highest production capacity per hour we have ever gotten on the roller press since the plant was commissioned. That was an excellent effort on behalf of people who worked,” Ramjitsingh said.

If production continues, he said, TCL would be able to satisfy the bulk market. “This markets requires about 4,000 tonnes of cement per week and we are doing 480 tonnes daily in one shift. At this capacity we will satisfy the bulk market. “The plan is that we will eventually do two shifts on the roller press mode. That will give us 6000 tonnes per week and will surpass what is required for the bulk market. Therefore plan B will kick in, where we will start packing some of these cement through the sack packing plant.”

Ramjitsingh said the Mayo plant has not re-started because TCL does not require slurry (raw material) at this time. At present the plant has a stock pile of 25,000 tonnes of clinker to manufacture the cement. “This stockpile of 25,000 tonnes of clinker will give us 35,000 tonnes of cement. If we do over 3,000 tonnes of cement per week, at this present single shift, it will last about 10 weeks. Importation will be a backup plan,” he said.

He added that TCL is not breaking any safety rules because the people who are running the plants now are highly trained. General Manager Satnarine Bachew urged consumers to exercise care when purchasing cement since some hardware dealers were continuing to hoard cement and sell it at black market prices.

Bachew said cement was being imported from Jamaica and Barbados to service the retail markets so there is sufficient cement to satisfy local demands. He said it was unlikely, given the economic slowdown, that TCL would provide more than a 6.5 per cent increase to workers since labour costs account for of 32 per cent of the company’s expenditure and workers are already earning high salaries. Bachew said a labourer at TCL earns more than $13,000 monthly.

ESPAÑA: El consumo de cemento se hunde en Andalucía un 37% en febrero hasta las 180.000 toneladas



El consumo de cemento en el mes de febrero ha sido de 179.905 toneladas, lo que supone un 37,34 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, según un comunicado de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía.

La patronal cementera ha destacado que la dificultad que atraviesa la industria cementera es de tal magnitud que hay que remontarse a finales de los años 60 del siglo XX para encontrar cifras semejantes a las que se están produciendo en estos últimos meses.

En relación al comercio exterior las importaciones de cemento han descendido un 70 por ciento hasta alcanzar la cifra de 4.000 toneladas y las exportaciones han bajado también un 18,6 por ciento hasta 25.000 toneladas.

Asimismo, señala que la decisión de las administraciones públicas de reducir "drásticamente" la inversión tendrá consecuencias "muy negativas" para el empleo del sector de la construcción y su industria auxiliar.

De manera, que ha apuntado que se necesitan programas que impulsen medidas de infraestructuras y viviendas que garanticen el futuro de esta actividad, como el recientemente propuesto por la CEOE por valor de 80.000 millones que crearían unos 480.000 puestos de trabajo en España durante los dos próximos años.

ESPAÑA: La dirección de Cementos Lemona dice que desconoce el posible cierre



La dirección de Cementos Lemona ha asegurado a los sindicatos que desconoce que el grupo Porlantd Valderribas, en el que está integrada, se esté planteando la posibilidad de cerrar parcialmente la planta vizcaína, según han informado este miércoles fuentes sindicales.

Fuentes de este grupo informaron ayer de que está estudiando cerrar parcialmente dos de las ocho plantas que tiene operativas en España, que podrían ser una de las que tiene en Barcelona y otra de las del norte de la península (Bilbao, Santander, Navarra o Palencia), con lo que se despediría a algo más de 300 personas.

Los sindicatos de Cementos Lemona han explicado hoy, a través de un comunicado, que tras tener conocimiento ayer de esta noticia se reunieron con representantes de la dirección de la compañía vizcaína, quienes aseguraron "no ser conocedores" de estas noticias y desvelaron que, "hasta donde ellos sabían", no habían partido de fuentes de Portland Valderribas.

El comité de empresa, que ha impulsando desde el pasado mes de febrero paros de 24 horas en varias jornadas en contra del ERE de suspensión presentado por la dirección de la compañía ante la caída en el consumo de cemento, ha mostrado su disposición a mantener "una interlocución directa y veraz" con la dirección, porque, ha destacado: "no podemos estar en esta indefinición".

También ha recalcado que la negociación del convenio "está abierta" y que encima de la mesa "hay una oferta sindical interesante para las dos partes".

La posibilidad de cierre de la planta vizcaína se enmarca en un proceso de reestructuración del grupo que contempla también despidos de hasta 500 personas, entre contratados y externos, una sexta parte de su plantilla española, explicaron fuentes del grupo.

ESPAÑA: El consumo de cemento retrotrae al sector a niveles de los años sesenta

El consumo de cemento se desplomó un 32% el pasado mes de febrero en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta situarse en apenas 1,2 millones de toneladas, lo que retrotrae el sector a niveles de 1967, según informó Oficemen.

La patronal cementera considera que se está registrando un ‘recrudecimiento de la crisis sin precedentes y un colapso de la demanda de cemento y de la actividad productiva en todo el sector de la construcción’.

En el conjunto de los dos primeros meses de 2012, el consumo de cemento se situó en 2,34 millones de toneladas, lo que arroja un descenso del 28,03% respecto a un año antes.

De su lado, la producción de cemento en las plantas radicadas en España cayó un 25,1% en los dos primeros meses del año, hasta situarse en 1,37 millones de toneladas, tras el descenso del 21,7% contabilizado en febrero.

En cuanto al mercado exterior, las importaciones se hundieron un 59% en febrero y un 67,5% en los dos primeros meses, cuando apenas sumaron 85.000 toneladas de cemento.

Las exportaciones, de su lado, sumaron 776.142 toneladas entre enero y febrero, un 17% más, tras registrar un incremento del 27% en el segundo mes del año.

Para Oficemen, la decisión del Gobierno de reducir la inversión pública un 40% este año ‘agravará esta situación’ del sector cementero, ‘y tendrá además consecuencias muy negativas para los más de 1,2 millones de trabajadores de la construcción’.

Por ello, la patronal insistió en reclamar medidas que ‘impulsen programas de infraestructuras y vivienda que garanticen el futuro de la actividad’.

En concreto, solicitó al Gobierno que ‘considere’ el plan de infraestructuras de 80.600 millones de euros propuesto por la CEOE, que, según recordó, permitiría reactivar el crecimiento económico y crear unos 480.000 puestos de trabajo en dos años.

VENEZUELA: Ventas de cabillas y cemento están por debajo del año 2008

En 2011 las ventas de los insumos básicos del sector construcción (cabillas y cemento) tuvieron una recuperación, pero los volúmenes ofertados estuvieron por debajo de los registrados en 2008, período en el que se efectuaron las nacionalizaciones de las empresas. 

Las cifras de las cementeras, siderúrgicas y canteras destacan que los despachos de los materiales el pasado año llegaron a tener un crecimiento de hasta 15%. 

La información de las empresas estatales detalla que la oferta de cemento en 2011 alcanzó las 7,5 millones de toneladas, 7% más que en 2010 cuando se colocaron 7,1 millones de toneladas. Sin embargo, ese volumen del pasado año estuvo 5,2% por debajo del notificado en 2008, lapso en el que se vendieron 8 millones de toneladas. 

Aunque las autoridades en el transcurso de 2011 destacaron que había una mayor producción de cemento, las empresas en varios informes manifestaron que tenían problemas de flujo de caja por la regulación de precios, lo que además limitaba las inversiones para las reposiciones de equipos. 

Dada la situación financiera de las cementeras, el Gobierno a fines de 2011 decidió ajustar el precio del saco de cemento en 80%, tras ocho años de permanecer en el mismo valor, y adicionalmente, en estos primeros meses de 2012 autorizó más de 150 millones de bolívares para aumentar la capacidad de esas industrias. 

A medias 

Situación similar a la del cemento se registró con las ventas de cabillas. 

Las cifras de las siderúrgicas señalan que en 2011 se comercializaron 622.000 toneladas de cabillas, 15% más que en 2010 cuando se ofertaron 543.000 toneladas. Pese al salto, las ventas estuvieron 19% por debajo de 2008, período en el que se despacharon 768.000 toneladas. 

De las ventas realizadas el pasado año, 9% (56.000 toneladas) correspondieron a las importaciones que efectuó Pdvsa. 

La producción de insumos de acero fue la más afectada por las medidas de ahorro de energía que se aplicaron entre 2009 y 2010, pero las autoridades en el transcurso del 2011 insistieron en que la fabricación se había recuperado, no obstante, la información oficial revela que todavía no se alcanzan los niveles de otros años. La mayor demanda, generada por la aceleración en las obras de vivienda, obligó a efectuar compras externas de cabillas, dado que la producción interna terminó siendo insuficiente. 

Las cifras oficiales muestran que en 2011 las ventas de agregados (piedra, arena, granzón) subieron 10%, y al igual que los insumos anteriores, los despachos de esos productos no fueron similares a los informados por ejemplo en 2008 y 2009. 

Fuentes del sector construcción señalan que la conformación de empresas mixtas y los retrasos en los permisos, limitan la producción de agregados. Ante la baja oferta, el Ministerio de la Vivienda recientemente ordenó acelerar la extracción de piedra y arena justamente para orientarla a la Misión. 

El Ejecutivo en la asignación de los insumos ha impuesto prioridades y la producción en gran medida se debe destinar a la Misión Vivienda, lo que afecta la construcción demanda por el sector privado así como el avance de algunas obras del sector público. 

Representantes del sector construcción señalan que la menor disponibilidad de materiales ha llevado al sector a registrar saldos negativos.

HONDURAS: Por alza a combustibles subiría precio de cemento

Insumos como el cemento y la varilla de hierro experimentarán un incremento de precio como consecuencia de las constantes alzas en el valor de los combustibles , así lo pronosticó este sábado el ex presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de Construcción , Chico, William Hall.

A su vez, Hall calificó como positiva la campaña de promover el ahorro en los combustibles y uso de la energía, pero cree que esta no ha tenido el impacto a nivel de una costumbre de los hondureños por lo que sugirió que es necesario realizar una campaña con metas de corto, mediano y largo plazo, para que realmente tenga un efecto y los hondureños puedan tener un cambio importante en la cultura de ahorro tanto en la energía como en combustible.

"El alza de los combustibles en la industria de la construcción tiene un impacto muy duro, porque el cemento es transformación de energía, y para crear cemento es necesario utilizar combustible igual el acero, que es la transformación de un producto en su estado natural a varillas de hierro", finalizó Hall. 

Gobierno hace sacrificio al subsidiar el LPG y la kerosina

Por su parte el viceministro de la Secretaría de Industria y Comercio, Juan José Cruz, afirmó este sábado que el gobierno de Honduras ya hace un sacrificio al subsidiar el Gas Licuado de Petróleo, LPG, y la kerosina, por lo que los impuestos a las gasolinas y diesel no deberían modificarse, en vista de que son consumidas por un sector de la población que puede pagarlas.

"El diesel tiene realmente un impuesto bastante bajo, pero en el caso de las gasolinas, el 80 por ciento de ese consumo se concentra en el 20 por ciento de la población. Es decir, que en todo caso, esa población en general sí puede pagar ese combustible. Entonces hay algunas gentes que no les importaría en realidad o le es indiferente que el precio (del galón de combustible) alcanzara 200, 300 o 400 lempiras", dijo Cruz a una radio de la capital del país.

El funcionario sostuvo que los impuestos que recauda el gobierno de Honduras no están indexados al precio del producto, si no al volumen de ventas. No obstante, aseguró que la actual administración ya realiza un sacrificio fiscal al subsidiar combustibles que llegan de manera directa a la cocina de personas de más bajos ingresos.

Además, informó que que el 80 por ciento del combustible usado para la generación de energía eléctrica, que a su vez corresponde al 30 por ciento de la factura petrolera (600 millones de dólares anuales), está libre de impuestos.

Los fondos, agregó, sirven para otorgar un subsidio en la factura de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, a más de 600 mil familias en todo Honduras.

Es por ello que mediante los impuestos que pagan los consumidores de gasolinas "se puedan generar recursos que los sectores que pueden pagar eso hacia los sectores de más bajos ingresos, porque esas recaudaciones que se hacen van para la construcción de obras como centros de salud, escuelas, y también la inversión del Bono 10 mil", comentó Cruz.

BOLIVIA: En Sucre exigen una nueva planta de cemento

Ante el anuncio de la cementera Itacamba de construir una nueva planta en Santa Cruz, las organizaciones sociales de Sucre exigen al directorio de Fancesa seguir con el montaje de la factoría en Maragua para recuperar el mercado nacional.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, dijo que los sectores cívico, campesino, obrero y de transporte respaldan moral y materialmente la ejecución del proyecto para la construcción de la nueva fábrica en Maragua.

Por ello, el dirigente pidió a los copropietarios de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) realizar la evaluación de las propuestas presentadas por las firmas internacionales para construir la nueva planta y adjudicar el proyecto en un mes.

En 2011, Fancesa lanzó una convocatoria internacional para licitar el proyecto llave en mano con financiamiento incluido. El 30 de enero de este año, se recibieron cuatro propuestas, pero debido al cambio de Alcalde en Sucre, la evaluación fue suspendida hasta hoy.

Con la nueva planta, la producción de cemento subirá en 150%, lo que permitirá expandirse a otros mercados. El presidente del directorio de Fancesa, Luis Iriarte, dijo que en un mes se podría concluir la evaluación de las propuestas y que el 25 de mayo, en homenaje a la efeméride departamental, se suscribiría el contrato con la firma internacional para instalar el proyecto.

INDIA: Cement prices highest in NE despite subsidies

Though the cement industries are getting hundreds of crores of rupees as different incentives under the Special Industrial Promotional Policy, the price of the item in the North East region is the highest in the country, which not only affected common people but also increased the expenditures of implementation of various development projects.

Official sources told The Assam Tribune that over the years, the new industries in Assam including the cement industries are getting substantial amounts of incentives but that has not been reflected on the prices.

Sources revealed that according to records available, during the period from April , 2000 to January 31 this year, different industries got transport subsidy of Rs 1997.06 crore and coal and coke industry is the biggest beneficiary with Rs 743 crore followed by cement industries which got Rs 482.38 crore as transport subsidy. The iron and steel companies came third in the list with Rs 335 crore. In addition to transport subsidy the major industries are also getting different other incentives including capital investment subsidy, income tax benefits, interest subsidy etc and even after those incentives, the prices are the highest in the North East region.

Sources admitted that the raw materials available for cement industry are cheapest in this region and the cost of production per bag of cement should not be more than Rs 120, while, the average price is at least Rs 360 per bag after the recent price hike. No where in India the price of cement is more than Rs 300 per bag but only in this region, the average price is Rs 360, sources admitted.

In addition to the other benefits, the coal industries are also getting coal at subsidized rate from the Coal India Limited and the Central Bureau of Investigation (CBI) is probing into one case where the Meghalaya Cement Limited sold off subsidized coal in the open market instead of using the same in the cement factory in Meghalaya.

The price of cement has become a cause of concern for the State Governments of the NE region. Chief Minister Tarun Gogoi, in his Budget speech said, “ the Government has been providing a series of incentives to the industries under the Industrial and Investment policy. It has urged upon the industries, particularly the cement and steel manufacturing units to pass on the benefits of tax exemptions to the consumers of the state in the form of price reduction. Or else, the Government may be compelled to review its industrial policy and may enact appropriate provision for the benefit of the consumers of the state.”

Sources said that during a recent meeting convened by the Centre on the transport subsidy scheme, the Meghalaya Chief Minister Mukul Sangma had also raised the issue and suggested that the State Governments should be given some tools to control the prices of cement.