Friday, July 13, 2012

ESPAÑA: El consumo de cemento cae un 73% desde el inicio de la crisis



La caída del consumo de cemento en los seis primeros meses del año sitúa la demanda en niveles de 1964, lo que ha llevado a reducir un 60% la capacidad de producción de las fábricas. La patronal Oficemen pide flexibilidad laboral ante la perspectiva negativa. 




El consumo de cemento se desplomó un 34,7% en la primera mitad del año, hasta 7,2 millones de toneladas, cantidad que sitúa la demanda de este material de construcción en niveles de principios de los años sesenta (1964), según informó el presidente de la patronal Oficemen, Juan Béjar. La patronal del ramo atribuye al "recrudecimiento de la crisis y a los continuos recortes de obra pública" el nuevo descenso de la demanda de cemento, que prevé cerrar 2012 con una caída del 25% y un volumen mínimo histórico del entorno de los 15 millones de toneladas. De esta forma, la industria cementera habrá encadenado un lustro (2008-2012) de caídas al que, según Béjar y el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, podrían sumarse también los ejercicios 2013 y 2014. "Aún no sabemos en qué año se alcanzará el consumo mínimo y dejaremos de decrecer", indicaron. Flexibilidad laboral para evitar despidos El presidente de Oficemen destacó el "gran esfuerzo" que las cementeras radicadas en España están haciendo para no trasladar toda la contracción de actividad a la capacidad instalada y al empleo. Desde 2007 sólo han cerrado dos plantas y el empleo ha caído un 25%. No obstante, ha asegurado que "todas las empresas tratarán de mantener el mayor número de plantas abiertas adaptándolas a la situación actual" y buscarán medidas para que la destrucción de empleo sea la menor posible, ha apuntado Béjar. Eso sí, las empresas buscan medidas de "flexibilidad laboral" para evitar el cierre de fabricas. Según los datos de Oficemen, en los últimos años el consumo de cemento ha caído un 73 % mientras que el empleo sólo se ha visto reducido en un 25 %. Los directivos de la patronal cementera apuntaron a la exportación como principal vía de negocio del sector. Prevén que este año las ventas de cemento al exterior crezcan un 40%, hasta 6 millones de toneladas.

ESPAÑA: Segregación Porteña se muestra en contra del cierre de Asland Lafarge en Sagunto

Tras la decisión de la Consellería de anular de oficio la resolución que emitió en contra de que Asland incrementase sus tareas extractivas en toda la extensión de la cantera del Salt del Llop de Sagunto, en la mañana de hoy se ha reunido la Comisión Especial de la Montaña Romeu, en la cual aparte de dar a conocer a todos sus integrantes el contenido de esa anulación, se ha palpado la opinión de los grupos políticos ante el nuevo escenario que se ha abierto tras esta última resolución.

Manuel González, portavoz de SP, expresaba así el sentir de su grupo: "Segregación Porteña se quedó sola al final de la pasada legislatura en la defensa de un convenio que garantizaba que más del 90% del futuro paraje natural quedaba fuera de cualquier actividad por parte de Asland, empresa que se hacía cargo del mantenimiento de una enorme extensión de terreno que de otra manera, no tendría posibilidades de ser financiado desde las Arcas del Ayuntamiento. Ahora, desde Consellería, han abierto las puertas a que Asland pueda reiniciar los trámites para seguir explotando esa cantera, y nuevamente desde el Ayuntamiento se reinicien las conversaciones para cerrar un convenio, en el que se habla de que la empresa continúe extrayendo en 13 hectáreas, concretamente en la zona de las margas, en tanto se siguen los trámites para abrir una nueva cantera en el Pinyal, en el supuesto claro está, de que se cumpla con lo estipulado en la ley".

Para González en este asunto no pueden haber medias tintas y señala que "hay algunos grupos políticos que utilizan un doble lenguaje, pidiendo por un lado que se mantengan los puestos de trabajo y, por otro lado oponiéndose a que Asland prolongue su actividad en la cantera, lo cual puede poner en peligro la sostenibilidad de la planta. Estamos hablando de una multinacional que en el caso de la planta de nuestra localidad, está atravesando graves problemas de producción. Lo que pretenden desde Asland es garantizar que habrá reservas para mantener su actividad a medio plazo. En el contexto actual, es imprescindible llegar a un acuerdo, puesto que cualquier inversión, por pequeña que sea, está condicionada a la viabilidad de la planta, y tenemos serias dudas de esa viabilidad sin la garantía de las reservas de caliza que están demandando desde la empresa".

El peligro de cierre de la planta de Asland es evidente según denuncia el portavoz de SP "los políticos del Bloc o EU, con su presión y negativa a que se siga explotando la cantera del Salt del Llop, intentan justificar su decisión afirmando que el clinker se puede traer de fuera, para producir cemento. Aquí uno se da cuenta de la ignorancia con la que algunos pretender tomar decisiones de esta envergadura, puesto que Asland es una Planta Integral de producción de cemento y precisamente la mayor parte del empleo que genera, está en la producción de ese clinker para transformarlo en cemento. Es decir, la actividad de la cantera genera puestos de trabajo en la extracción y transporte, pero además, todo ese material se mezcla con otros elementos en el horno rotatorio y es en esta parte del proceso donde se generan un buen número de empleos que desaparecerían en el caso de que a algún iluminado, se le ocurriera traer el clinker desde fuera. Como ejemplo, en nuestra localidad hay otra empresa que trae ese material desde otros países y el número de empleados en producción, apenas llega a una docena frente a los centenares de empleos que genera Asland Lafarge".

Por último González afirmó que "está en juego la continuidad de la empresa y de cientos de empleos en El Puerto. Siempre desde el máximo respeto a la legalidad vigente, SP defenderá el mantenimiento de la actividad de Asland".

MEXICO: Buscan contaminar menos en la fabricación de cemento

Logran obtener el producto a menor temperatura y en un tiempo más corto, lo que significa quemar menos combustibles fósiles. 

Pedro Bosch, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), y su alumna de doctorado, Aída Zapata de Camino, desarrollaron una preparación del clínker de cemento Portland belítico —el que se comercializa para la construcción— a baja temperatura, lo que lo hace menos contaminante.

Además, decidieron aprovechar productos naturales mexicanos. En lugar de arcillas, usan zeolitas de San Luis Potosí (que contienen la proporción adecuada de aluminios y silicios) y caliza de Yucatán, abundantes en el país. El desarrollo de la UNAM ya tiene patente nacional.

El cemento es un material con propiedades adhesivas y cohesivas que le dan la capacidad de aglutinar fragmentos para formar un todo compacto. En la industria de la construcción se restringe a uno, que además tiene la propiedad de fraguar y endurecerse con el agua, debido a una reacción química llamada hidratación; de ahí el nombre de cementos hidráulicos.

La etapa medular en su manufactura son los hornos rotatorios, en donde las materias primas se someten a un proceso de calcinación para la obtención de lo que se conoce como clínker, su principal componente.

Al respecto, el científico explicó que éste se obtiene mediante el tratamiento térmico de caliza y arcillas, a cerca de mil 500 grados. “Eso es muy contaminante, porque se necesita mucho combustible y tiempo para alcanzar esa temperatura”.

Para obtener cementos con requerimientos menores de energía y disminuir la emisión de gases de combustión hacia la atmósfera, Bosch Giral y su alumna propusieron usar, en vez de procedimientos convencionales, métodos químicos: aprovechar las reacciones de las que se desprende mucho calor, en particular, la combustión de la urea.

Al quemarse ese compuesto genera mucho calor, que puede aprovecharse para sintetizar el clínker en muy corto tiempo, y aproximadamente a la misma temperatura que los métodos convencionales. En vez de calentar a mil 500 grados, se hace a mil 100, y varias horas de proceso, se reducen a sólo 15 minutos.

“Uno podría preguntarse si en el intento de ahorrar combustibles, no resulta más caro este procedimiento, pero no, porque la urea es extraordinariamente barata”, aclaró el universitario.

Las materias primas están disponibles. “Se nos ocurrió emplear productos naturales mexicanos, como la caliza común en Yucatán, y la zeolita, cuya composición es la requerida para fabricar cemento, es decir, la proporción adecuada de aluminios y silicios”, explicó Bosch. El país es volcánico, y de zeolitas existen muchos yacimientos.

Obtuvimos un cemento belítico (llamado así por el silicato belita que contiene) que presenta las mismas propiedades que el cemento preparado de forma convencional. Luego de la identificación y caracterización del material, se probaron y se determinaron los índices de dureza, comparables con el producto comercial.

Sus aplicaciones son las de cualquier cemento Portland: pavimentos, pisos, edificios de concreto, tanques, presas, tuberías, mamposterías y otros productos de concreto prefabricado.

Para su obtención, explicó Bosch Giral, simplemente se muele la zeolita con el carbonato de calcio y una pequeña cantidad de agua, y se eleva la temperatura con la urea y un aditivo de combustión, en este caso nitrato de amonio y peróxido de hidrógeno.

El desarrollo, publicado en el Journal of the American Ceramic Society y el Journal of the European Ceramic Society, está en espera de que la industria cementera se interese y lo aplique.

Claves

Material tradicional

► El consumo per cápita mundial de cemento hidráulico se estima en cerca de 200 kilogramos al año, lo que es equivalente a una tonelada de concreto.

► La contribución de la industria que produce cemento para construcción a las emisiones globales de dióxido de carbono a la atmósfera es de alrededor de 8 por ciento a escala global.

► Este material requiere grandes cantidades de energía, pues para procesar una tonelada de cemento Portland, por ejemplo, se emplean alrededor de cuatro gigajoules (4 mil millones de joules) de energía.

BOLIVIA: Sube venta de cemento e importación de clinker

Los primeros cinco meses de 2012, las ventas de cemento se incrementaron en 9,36 por ciento, es decir que subieron de 985.444 toneladas vendidas entre enero y mayo de 2011 a 1,1 millones de toneladas vendidas entre enero y mayo de este año, según estadísticas del Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH).

Además, para evitar escasez durante la temporada de mayor demanda (entre agosto y noviembre), las empresas cementeras del país importaron hasta mayo pasado alrededor de 66.654 toneladas de clinker, primer producto base para la producción de cemento, informó el gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro.

Mayor producción

“Hasta este momento, todas las industrias de cemento tomaron las previsiones del caso y tienen stocks importantes de clinker y la época alta la vamos a pasar sin mayores problemas”, afirmó.

Alfaro descartó toda posibilidad de escasez de cemento, señalando que hasta fin de año las empresas cementeras del país llegarán a importar algo más de 250 mil toneladas métricas de clinker para llegar a producir y vender por encima de los 3 millones de toneladas hasta fin de año, con lo que no sería necesario importar cemento de Perú.

Menor peso

Al respecto recomendó al público tomar en cuenta que el cemento peruano viene en bolsas de 42,50 kilogramos; mientras que los productos nacionales en bolsas de 50 kilogramos.

“Los albañiles en nuestro medio están acostumbrados a dosificar el cemento por bolsas y si no se añade esa diferencia del 15 por ciento, para alcanzar la correcta cantidad de cemento, pueden obtenerse hormigones de baja resistencia, lo cual podría originar serios problemas estructurales”, sostuvo.

BRASIL: Movimento no Porto de Cabedelo aumenta mais de 90%

O Porto de Cabedelo comemora números expressivos da movimentação de cargas no ano de 2012. O balanço divulgado pela Companhia Docas da Paraíba revela que houve um aumento de 93,03% em junho em comparação com igual período de 2011. No mês passado, foram movimentadas 144.592 toneladas de mercadorias, enquanto em junho de 2011 esse número não passou de 74.908 toneladas. Para este mês de julho a perspectiva é de um crescimento em torno de 22%.


A boa fase pela qual passa o terminal marítimo também é contabilizada no acumulado do semestre, que apontou um crescimento de 2,7%. De janeiro a junho desse ano, foi registrada uma movimentação de 875.086 toneladas de mercadorias, contra 852.088 toneladas verificadas em 2011.


Cargas mais operadas - Do total movimentado nos seis primeiros meses deste ano o destaque foi para os derivados de petróleo. Eles foram responsáveis por 40,36% da movimentação das cargas, ou seja, 58.357 toneladas, oriundas de navios petrolíferos de bandeiras do Brasil, das Ilhas Man, Bahamas e Liberiana.


Os insumos para a indústria de cimento também estiveram entre as cargas mais operadas em Cabedelo. O clinker (cimento numa fase básica de fabrico) participou com 33.000 toneladas e o petcoke foi responsável por 31.154 toneladas. O trigo, malte e granito também constam entre os produtos operados no porto.


De acordo com a administração do Porto de Cabedelo, os números positivos ao longo deste ano comprovam a boa gestão administrativa. O presidente da Companhia Docas da Paraíba, Wilbur Holmes Jácome, revela que em 2011 houve uma economia no porto de 9,5%, o que representa R$602 mil a menos em despesas. "Para este ano a previsão de economia é de 3% com as despesas de custeio em função do pagamento de dívidas tributárias” afirma.

BHUTAN: Likely to be delayed yet again



Besides portions of road to the project site, water pipes, power lines and equipment were also washed away
«The Dungsam Cement Project site
Dungsam Cement: This will probably be the fourth time this year and the fifth including its initial deadline of December 2011, that Dungsam cement project completion is being deferred.

Dungsam cement officials said the project was going to be further delayed this year because of continuous heavy rainfall playing spoilsport to ongoing works.

Project works were shut for almost a month.

Going by its schedule, production of clinkers was to begin in July and cement production in October.

Dungsam cement’s chief executive officer Dorji Norbu said assessment of damages to the project was ongoing and was expected to be completed by July 15.

The new deadlines for both clinker and cement production, he said would be submitted to Druk Holdings and Investment after findings of the assessment.

Dorji Norbu said they witnessed a record rainfall of 5,000mm in June-end that not only washed away portions of Nganglam-Gyalpoizhing highway, making parts of project site inaccessible, but also water pipes, power lines and equipment for the project worth about Nu 100,000.

The same time last year, rainfall was recorded at 3,500mm.

“Although works have been restored, we are battling the floods everyday and face numerous problems,” Dorji Norbu said. “The monsoon rainfall continues until mid-September.”

Project officials added that about 350 to 400-metre long water pipelines were washed away, which was used to spray on the plant not only to keep it cool but also to ensure efficient filtration and prolong its life.

“We can adjust drinking water but for cooling the plant we need to reconstruct the pipelines,” a project official said. The project has only 950 workers of the required more than 2,000 workers for its civil works.

The cost of building Dungsam cement, the country’s biggest cement plant at Chengkari in Nganglam under Pemagatshel had earlier gone up by around Nu 2B making it a Nu 9B project.

DHI had requested the government of India – who provided Nu 3B grant in September 2009 to start the project – for additional funds.

The project had borrowed Rs 2B from Indian banks at 13.5 percent interest rate and Nu 2B from a consortium of local financial institutions to build the plant that will be thrice the size of Penden cement.

The project has the capacity to produce 4,130 metric tonnes of cement and 3,000 tonnes of clinkers a day.

Project officials said all pending bills were cleared through funds from DHI, who as an interim measure had injected, so far, Nu 850M from its companies’ reserves and resources.

DHI officials said while discussions with GOI on the additional Nu 2B was still on, no project under it would be delayed because of fund shortages.

“We expect the project to complete on time,” a DHI official said.

EEUU:Buda annexes Lehigh land with company’s consent



Buda City Council recently approved a memorandum of understanding between the city and Texas Lehigh Cement, Inc. for the voluntary annexation of a portion of the company’s property east of the railroad.

The annexation is part of the city’s growth plan, said Assistant City Manager Brian LaBorde.

The city began the process of involuntarily annexing portions of the company’s land last fall.

At the time, Lehigh company president Robert Kidnew said he was going to hold the city responsible for providing services such as sewer and water.

“With this voluntary annexation, both sides are getting what they set out for,” LaBorde said.

LaBorde said the city is under no obligation to provide water to the cement company because it is already served by Monarch Water Supply Corporation.

The memorandum of understanding includes a provision for the city of Austin to release portions of the property in its extraterritorial jurisdiction.

The voluntary annexation allows the city and Lehigh to develop mutually agreeable terms for a special use permit for the continuation of the company’s quarrying and resource extraction.

“This MOU expedites the process,” said council member Todd Ruge. “And it helps keep a good relationship between the city and Texas Lehigh.”

Mining just beyond the Buda city limits since 1978, Texas Lehigh produces nearly 1.4 million tons of cement for construction, oil wells and masonry every year and is valued at about $60 million. The company is appraised as the single most valuable property on the area’s tax rolls.

ASIA: The Siam Cement PCL : SCG granted the Asia Responsible Entrepreneurship Awards 2012 (AREA) for Embedding People Value for Sustainable Future

SCG received the Asia Responsible Entrepreneurship Awards 2012 (AREA) Southeast Asia for best CSR practices under the category of investment in people in term of employee development and engaging SCG people & community in carrying out social responsibility efforts.

Khun Venus Asavasitthithavorn, CCO Director, represented SCG in receiving this award from LT.Gen, SudhirSharma, Ex Quarter Master General Indian Army & Advisor of Enterprise Asia.

The AREA-Southeast Asia brings top corporate with evident CSR initiatives from 11 countries in SEA region. Organized by Enterprise Asia, a regional NGO stimulating entrepreneurship in Asia, the awards aim to connect leading businesses across the region to strengthen regional ties and to showcase success stories to inspires responsible entrepreneurship region wide.

INDIA: Kumar Mangalam Birla plans $2 bn fibre push



Mumbai: Billionaire Kumar Mangalam Birla plans to spend $2 billion (around Rs11,000 crore) in the next three years to add capacity and maintain his group’s position as the world’s largest producer of viscose staple fibre.

The Aditya Birla Group plans to raise its ability to produce the fibre used to make rayon, wipes and diapers by as much as 43% to 1 million tonnes by 2015, Krishna Kishore Maheshwari, director of the pulp and fibre business, said in an interview. Last week, Aditya Birla Group agreed to buy Terrace Bay Pulp Inc., a paper pulp mill in Canada, to secure raw material supplies.

Birla, who runs businesses from cement to telecommunications, is betting his plan to acquire suppliers and add capacity will help the company control costs and enable it to profit from rising demand in Asia, home to the world’s two most populated nations. The investment in the fibre business will aid the group in boosting combined revenue by 63% to $65 billion in three years.


Funding growth: Aditya Birla Group chairman Kumar Mangalam Birla. Photo: Abhijit Bhatlekar/Mint

“These are very challenging times,” Maheshwari, 57, said in his Mumbai office on Wednesday. “The company aims to be the best quality producer at the lowest cost with focus on developing new products and improving cost structures.”



Grasim Industries Ltd, the largest producer of the fibre in the group, gained 0.27% to end trading at Rs2,650 apiece on BSE in Mumbai on Thursday. The stock has risen 6% this year.

The investments include $300 million on a new plant in Turkey, $250 million in Terrace Bay in three years and Rs3,000 crore in Indian factories. In the last fiscal year it spent $340 million acquiring and is now in the process of investing $75 million in raising capacity at Domsjo Fabriker AR in Sweden, Maheshwari said.

The company is delaying its big plans to invest in wood plantations in Laos to secure supplies after failing to get approval for 60% of the land required for the project in the Southeast Asian nation, he said. Birla had proposed the investment in 2006.

“The business is cyclical and it’s good that the company is raising capacity now so it can benefit during an upcycle,” Ajit Motwani, an analyst at Emkay Global Financial Services, said in Mumbai. “The fibre business looks very promising especially as it’s a substitute to cotton, which requires huge land area to grow.”

Cotton futures have fallen 19% in New York this year. Maheshwari is predicting a rebound, which will boost demand for viscose staple fibre. The US Department of Agriculture cut its forecast for world cotton inventories in the 12 months ending 21 July 2013, by 2.8%, led by a decline in output from India. “The drop in cotton prices made current market conditions challenging,” Maheshwari said. “Eventually cotton prices should be over $1 a pound, up from current 70-75 cents.”

To boost profit margins, the group, which started as a cotton trader in 1857, is aggressively focusing on specialty fibre products used in making high-value clothing, Maheshwari said.

Earnings margin before interest, taxes, depreciation and amortization was little changed at 25.04% in the year ended 31 March at Grasim, which earned 20% of its revenue from selling the fibre. About 75% of the company’s sales came from its cement business.

The company’s unit UltraTech Cement Ltd on 20 June was asked to pay a Rs1,180 crore fine by India’s anti-trust agency on charges it was part of a cartel. The fine, imposed on 11 cement suppliers for price-fixing, must be paid within 90 days. UltraTech plans to challenge the order, Maheshwari, who is also the managing director of Grasim, said.

The company hasn’t changed its expansion plans, he said. UltraTech is in the process of raising capacity by 20% to 62 million tonnes by 2014, according to Grasim’s annual report.

The first priority for the group in the cement business will be India as the domestic market is growing and the company wants “to encash the market fully”, Adesh Gupta, chief financial officer said in a conference call on 7 May.

The company may look at acquisition opportunities in countries around the Indian Ocean, he said.

UltraTech Cement is exploring both organic and inorganic growth, Birla told shareholders in Mumbai in September. The company plans to raise annual capacity to 75 million tonnes in a few years, he said.

UltraTech had in April 2010 acquired the management control and equity stake of ETA Star Cement Company LLC, Dubai together with its operations in United Arab Emirates, Bahrain and Bangladesh. A unit of the company borrowed $220 million for the acquisition and repayment of loans, according to a letter to the shareholders in October 2010.

Jaiprakash Associates Ltd, developer of India’s only Formula One track, is in talks to sell one of its cement units to the Birla Group, two people with direct knowledge of the discussions said on 8 June. The group was also one of the potential bidders for Lafarge SA’s cement operations in South Africa, two people familiar with the situation said on 21 December.

Expansion in cement and its rising focus on fibre may help Grasim boost revenue 7% to a record Rs26,900 crore in the year ending March, according to a median estimate of 28 analysts compiled by Bloomberg.

“We are expanding our geographical footprint, capacity footprint, R&D footprint to sustain and grow,” Maheshwari said.

INDIA: Cement industry set to witness another quarter of strong performance: MSFL

Marwadi Shares & Finance (MSFL) believes that cement industry is set to witness another quarter of strong performance. Delayed monsoon in most parts of the country has enabled decent demand across regions, Cement prices witnessed lesser than anticipated correction post CCI verdict and were stable during Q1. On the cost side, though playerswitnessed y-o-y higher costs, sequentially they were flat. International coal prices have softened during Q1, however, impact was nullified by higher rupee depreciation, limitingplayers ‘gains. Overall it expects industry to post a 12-15% top line growth on a low base and a moderate earnings growth for Q1. Cement stocks continued to trade ahead of their valuations and outperformed the indices.

``We maintain cautious outlook on the sector. We have SELL rating on large caps due to expensive valuations and are positive on select midcaps- Shree, JK Lakshmi and Dalmia Bharat,`` MSFL added.

``Industry recorded 7% growth for FY12. We expect it to post strong 11% demand growth for Q1, partially on account of delayed monsoon in most parts of the country, which have enabled a double digit growth for Q1. MSFL coverage also is expected to report 11% volumes growth. However sequentially, Q1 volume would register a decline of 4-5%. We expect demand to be soft in next couple of quarters on account of monsoon. We expect industry to report utilization of 76% for the quarter.

The discipline by cement players across the regions, particularly in South has been holding the prices for past few quarters. Moreover they corrected only marginally post much awaited CCI verdict against the cement makers which makes us believe that cement prices would be soft during next couple of months only due to seasonality,

In the absence of any major cost hike coupled with stable prices during Q1, we expect players Q1 margins to be flat y-o-y. Though imported coal prices contracted sharply during Q1, impact was almost mitigated by even sharper rupee depreciation against the US dollar. We otherwise expect continued cost pressure which in turn will exert pressure onplayers` margins going ahead,`` it said.

CHINA: Shares of the following companies had unusual moves in China trading. Stock symbols are in parentheses as of the close. The Shanghai Composite Index (SHCOMP), which tracks the bigger of China’s stock exchanges, rose less than 0.1 percent to 2,185.90 today and declined 1.7 percent this week. The CSI 300 Index (SHSZ300) gained 0.1 percent to 2,450.63. Cement makers: Anhui Conch Cement Co. (600585 CH), China’s biggest cement maker, added 1.2 percent to 14.87 yuan. Huaxin Cement Co. (600801) (600801 CH), the Chinese affiliate of Holcim Ltd., rose 1.5 percent to 11.84 yuan. Gansu Qilianshan Cement Group Co. (600720 CH) climbed 2.1 percent to 10.72 yuan. China’s home sales rose the most this year last month, boosting speculation construction activities will accelerate. The value of homes sold climbed to 531.3 billion yuan ($83.3 billion) from 375.7 billion yuan in May, based on the difference between the National Statistics Bureau’s data for the first half of the year and the first five months. Coal producers: China Shenhua Energy Co. (601088) (601088 CH), the nation’s largest coal producer, fell 0.8 percent to 22.63 yuan. China Coal Energy Co. (601898 CH), the second biggest, dropped 0.8 percent to 7.77 yuan. Datong Coal Industry Co. (601001) (601001 CH), the third largest, lost 1 percent to 10.69 yuan. Bernstein lowered its China coal price forecast for this year by 4.8 percent to 700 yuan a metric ton and the projection for 2013 by 2.3 percent to 650 yuan. It’s the third time that Bernstein has cut its forecast for China prices in two months.

Shares of the following companies had unusual moves in China trading. Stock symbols are in parentheses as of the close.

The Shanghai Composite Index (SHCOMP), which tracks the bigger of China’s stock exchanges, rose less than 0.1 percent to 2,185.90 today and declined 1.7 percent this week. The CSI 300 Index (SHSZ300) gained 0.1 percent to 2,450.63.

Cement makers: Anhui Conch Cement Co. (600585 CH), China’s biggest cement maker, added 1.2 percent to 14.87 yuan. Huaxin Cement Co. (600801) (600801 CH), the Chinese affiliate of Holcim Ltd., rose 1.5 percent to 11.84 yuan. Gansu Qilianshan Cement Group Co. (600720 CH) climbed 2.1 percent to 10.72 yuan.

China’s home sales rose the most this year last month, boosting speculation construction activities will accelerate. The value of homes sold climbed to 531.3 billion yuan ($83.3 billion) from 375.7 billion yuan in May, based on the difference between the National Statistics Bureau’s data for the first half of the year and the first five months.

Coal producers: China Shenhua Energy Co. (601088) (601088 CH), the nation’s largest coal producer, fell 0.8 percent to 22.63 yuan. China Coal Energy Co. (601898 CH), the second biggest, dropped 0.8 percent to 7.77 yuan. Datong Coal Industry Co. (601001) (601001 CH), the third largest, lost 1 percent to 10.69 yuan.

Bernstein lowered its China coal price forecast for this year by 4.8 percent to 700 yuan a metric ton and the projection for 2013 by 2.3 percent to 650 yuan. It’s the third time that Bernstein has cut its forecast for China prices in two months.

Monday, July 9, 2012

BRASIL: S&P: Cimento Tupi S.A. 'B' Ratings Affirmed, Outlook Stable

Although Brazil-based cement producer Cimento Tupi's debt is currently high, we project favorable prices and higher
production capacity will help it improve its credit metrics in the next few years.
•We are affirming our 'B' global scale and 'brBBB-' national scale corporate credit ratings on Tupi, and our 'B' issue
rating on its $150 million unsecured notes due 2018.
•The stable outlook reflects our expectation that from 2013 onwards, cash flows will be stronger following the completion of the company's capacity expansion, which will result in stronger credit metrics.


Standard & Poor's Ratings
Services affirmed its 'B' global scale and 'brBBB-' national scale corporate credit ratings and its 'B' issue rating on Cimento Tupi S.A. (Tupi). The outlook is stable.
The ratings on Tupi reflect its aggressive financial profile, with a relatively high debt and less-than-adequate liquidity stemming from its expansion strategy. The ratings also reflect Tupi's vulnerable business profile due to the company's limited scope of operations in a highly competitive industry. The partly offsetting factors are Tupi's well-known brand in regional markets and the positive industry fundamentals in Brazil for the next Couple of years, despite the recent economic slowdown in the country.

ESPAÑA: Portland (FCC) estudia cerrar su planta de Sitges diez meses al año

Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, estudia cerrar temporalmente la planta de Vallcarca, situada en Sitges (Barcelona), durante diez meses al año y trasladar a parte de la plantilla, integrada por unos 80 trabajadores directos, a la fábrica de Monjos, a 20 kilómetros de la anterior.

Según indicaron a Efe fuentes sindicales, el cierre de la planta, que sólo se mantendrá abierta en principio 2 meses al año, está previsto para el 31 de agosto.

Sin embargo, los sindicatos creen que este plazo no se va a cumplir debido a su proximidad y señalan que los planes definitivos de la empresa dependerán, fundamentalmente, de la refinanciación de la deuda de más de 1.400 millones que tiene la compañía.

El interés de la empresa, señalan, pasa por no cerrar definitivamente la planta de Vallcarca a fin de seguir vendiendo los derechos de CO2 y estar preparados para cuando se recupere el consumo de cemento, que ahora se remonta a niveles de los años sesenta.

El presidente de Portland, Juan Béjar, se ha reunido ya con los delegados sindicales, con los alcaldes de las zonas afectadas y con miembros de la Generalitat para transmitir los planes de la compañía, señalan los sindicatos. 
El consistorio de Sitges calcula que el cierre de Vallcarca tendrá consecuencias negativas en unas 300 familias del municipio que viven directa o indirectamente de esta actividad.

Por el momento, el alcalde de la localidad, Miquel Forns, se reúne periódicamente con el comité de empresa, mientras que el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, se ha ofrecido para mediar entre la compañía y los trabajadores.

Según sus cálculos de los sindicatos, Vallcarca emplea a unos 80 trabajadores de forma directa, Monjos a 130, y las oficinas centrales a cerca de 60. A este colectivo se tendría que sumar los empleos indirectos de las dos plantas, que rondan los 150 trabajadores, lo que eleva a más de 400 los trabajadores totales de la compañía en Cataluña.

En este contexto, los sindicatos piden a la compañía medidas no "traumáticas" como un plan de prejubilaciones, que podría afectar a aproximadamente 30 trabajadores, y recolocaciones a otros centros del grupo.

En el caso de un despido, los sindicatos reclaman una indemnización de 45 días por año trabajado. Una petición que, aseguran, no ha sido bien recibida por la compañía, que les ha confirmado que tampoco será de 20 días por año. Para tratar el tema, el próximo lunes está convocada en Madrid una reunión de todos los delegados de CCOO y UGT en la compañía.

Portland anunció en marzo su intención de cerrar parcialmente dos de las ocho plantas que tiene operativas en España, dentro de un proceso de reestructuración, según explicaron entonces fuentes del grupo.

Cementos Portland cuenta con fábricas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), El Alto (Madrid), Monjos (Barcelona), Vallcarca (Barcelona), Hontoria (Palencia), Mataporquera (Santander), Lemona (Bilbao) y Olazagutía (Navarra).

PARAGUAY: En perspectiva otra cementera privada

Paraguay podría albergar una nueva planta de cemento portland privado. En tal sentido, el titular del MIC, Francisco Rivas, recibirá mañana en su despacho a un inversionista indio del sector, que irá acompañado del embajador de Paraguay en la India, Genaro Pappalardo, según datos suministrados por la secretaría de Estado.

Posterior a la audiencia con el ministro, que será a las 16:00, se desarrollará una reunión técnica en la que estarán presentes el director general de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Óscar Stark; el director nacional y gerentes de la Dirección de Atracción de Inversiones y Ambiente de Negocios (Daian); también el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Carlos Krussel Llano, y técnicos del ente estatal.

De acuerdo a los datos oficiales, el ministro Rivas contactó con el empresario indio durante su gira por el Oriente, acompañando al expresidente de la República, Fernando Lugo, ocasión en que el capitalista mostró interés de invertir en nuestro país. Finalizada la reunión el lunes, se brindará una conferencia de prensa.

Cabe recordar que actualmente, aparte de la empresa estatal INC, hay dos plantas cementeras privadas, una de ellas (Tasser) ha comenzado a operar, y la otra comenzará a producir desde fines del presente año.

PARAGUAY: Culmina primera etapa de obras civiles en cementera Yguazú

Una de las principales construcciones de las obras civiles realizadas en la cementera privada Yguazú fue culminada. Se trata de los silos para almacenamiento de cemento, en los que se utilizó el sistema de encofrado deslizante. Unas 150 personas han sido empleadas para el efecto. 


Un equipo de ABC recorrió las instalaciones para verificar el avance de la cementera ubicada en Villa Hayes, a 40 kilómetros de Asunción. Según las previsiones, la fábrica comenzará a producir cemento desde el próximo año. La idea es despachar aproximadamente 20.000 bolsas del material por día y, en una segunda etapa, aumentar la inversión y también la capacidad de producción.


Los encargados de la construcción, de la firma ABH, explicaron el alcance de los trabajos y los que aún faltan por terminar. Se trata de los ingenieros Wilberto Castro, Rodrigo Labbé, Juan José Barrail; el técnico en seguridad industrial, Romildo Pimienta; el capataz de la obra, José Castillo y Martín Barrail.


Según explicaron, dos silos cilíndricos de hormigón armado para acopio de cemento, con una altura de 37 metros cada uno, fue el resultado de cuatro meses de trabajo en el área civil.


Se requirieron 6.500 bolsas de cemento para preparar el hormigón de alta resistencia utilizado en esta obra. También, la empresa utiliza al mes alrededor de 7.000 bolsas de cemento, en promedio.


Además de los silos para acopio de cemento, se construirán otros para almacenamiento de clínker y para la homogenización, que se prevén terminar para fines de setiembre próximo.


Los especialistas destacaron el impacto social positivo de este emprendimiento, ya que se está utilizando mano de obra 100% local y, además, cuando la cementera comience a operar, se prevé emplear principalmente a la gente de la zona.


Para eso, la empresa Yguazú ha firmado un convenio con el Ministerio de Justicia y Trabajo para capacitar a las personas de Villa Hayes.


Millonaria inversión


De la mano del grupo empresarial Concret Mix- Botorantin-Camargo Correa, se realizará una inversión total que superará los US$ 135 millones para la instalación de esta industria privada.


La idea es que próximamente se tengan en Paraguay los equipos principales de la planta, como el horno de clínker, la trituradora, el molino, entre otros. Se estima que el proyecto generará ahorros de combustible en transporte y una reducción de emisiones de dióxido de carbono, además de empleo para 1.000 personas.

ESPAÑA: Sevilla se refuerza como puerta de salida para grandes exportaciones

El Puerto de Sevilla está reforzando su papel como puerta para la exportación de grandes industrias. Recientemente, la compañía Cementos Portland Valderrivas protagonizó una operativa de carga de 4.750 toneladas de cemento destinado al Puerto de Skikda (Argelia), recuperándose así “una mercancía de gran importancia en el tráfico portuario de la capital hispalense”, aseguran desde la autoridad portuaria.

El buque “Medal”, de 90 metros de eslora, consignado por la empresa sevillana Viuda de Filomeno Aspe, ha sido el encargado de transportar la carga. Desde el puerto andaluz explican que “esta mercancía ha experimentado una merma importante de su movimiento comercial debido a la acusada caída de la demanda interna, especialmente del sector de la construcción”.

El Puerto de Sevilla sirve de apoyo a la gran industria establecida en la ciudad y su zona de influencia. Este apoyo se verá reforzado con la realización del dragado del río, unas obras que facilitarán “la entrada a buques de mayores dimensiones con un importante impacto en la reducción de costes de escala y consecuentemente en la competitividad de las operaciones”, concluyen desde la autoridad portuaria andaluza.

VENEZUELA: Fletes y mercado negro agravan crisis del cemento en la frontera



Santa Elena de Uairén.- Desde que se produjo la nacionalización de las cementeras, a la capital de la Gran Sabana, el último municipio venezolano hacia el sureste del país, llega la mitad o menos del cemento que llegaba antes, cuando las fábricas de cemento se hallaban en manos privadas.

Sólo las dos bloqueras y las dos ferreterías más grandes continúan trayéndolo. Las fábricas de bloques ya no pueden venderlo, pues constituye su principal materia prima y en las dos ferreterías se acaba en un día. En una hay que madrugar y hacer la cola y en la otra anotarse en una lista y pagar por adelantado.

Pero, además, deben considerarse el costo del flete y la disparidad entre bolívares venezolano y reales brasileros que hace del cemento nacional un producto tan apetecible como el gas o la gasolina para los vecinos de Villa Pacaraima y otras localidades brasileras cercanas.

Falla la producción

Rafael Moreno, bloquero, dijo que “la realidad es que las plantas no están produciendo y lo otro es que se propicia el mercado negro, ves a un consejo comunal, a una bloquera comunitaria vendiendo cemento (…) En la redoma de El Dorado ves camioncitos vendiendo”.

En la planta, de Puerto La Cruz o Ciudad Guayana, el saco tiene un precio de 20 bolívares. Moreno calculó que traerlo le cuesta 15,62 bolívares por saco, si lo trae desde Pertigalete y 11,90 bolívares por saco si logra comprar en Ciudad Guayana.

No obstante, para este empresario lo más grave es que al disminuir la producción y asignársele un porcentaje a la Misión Vivienda se propició la existencia de “mafias que tienen los códigos, sacan el cemento y lo venden (…) Usura, dijo, estamos en manos de la usura”.

‘Yo recibía 16 gandolas al mes (cada uno carga 672 sacos). Ahora, recibo dos gandolas al mes”.

Con respecto a la venta de este producto a los brasileros hace una reflexión: “Como vas a hablar de Mercosur sin ser capaz de vender en la frontera”.
Más caro en Brasil

Jhon Fuentes es albañil, actualmente se encuentra trabajando en la construcción de un supermercado contratado por un grupo de comerciantes de origen asiático.

“Aquí el cemento nunca se ve, pasa directo hacia el lado de Brasil. Como los brasileros lo compran a mejor precio, aquí no se vende (…) Cuando

vienen 800 sacos, ya 500 están negociados, 300 nada más son para el público”, este es, a su juicio, el origen del problema.

“Aquí trajimos 200 sacos (desde el Kilómetro 88) y se gastaron 8 000 bolívares entre todo, trabajadores, transporte. Eso se acabó en un día, sólo alcanzó para vaciar la placa”, dijo. Además, denunció que en la alcabala conocida como “la guillotina” los efectivos les exigieron 1 000 bolívares “y cuatro cementicos”.

Contó que, en una de las ferreterías, venden 5 sacos por persona. “Si tu vas a vaciar una placa, que se lleva 300 sacos duras un año recogiéndolos y cuando llegas a 170 ya los primeros 70 están duros”.

Debilidades

Manuel Flores, vendedor y asesor de una ferretería, aseguró que el problema obedece a “las faltas de la planta para dar continuidad a los pedidos” y vinculó esta falla al deficiente mantenimiento de los molinos, sin descartar inconvenientes como las trancas en la Troncal 10, el suministro de combustible y las demandas que surgieron con la Misión Vivienda y las bloqueras comunales.

“Teníamos una gandola de 672 sacos semanal y nos están mandando ahora una quincenal. “Ya mañana no hay cemento. Hasta, a veces, en medio día se va el cemento”, dijo.

Flores descartó las versiones con respecto a la venta del cemento venezolano en el lado brasilero de la frontera: “Lamentablemente, dijo, hay mucha tergiversación porque, como no se consigue cemento, lo explican de esa manera”.

Él está convencido de que cuando pasa una gandola (cargada de cemento) hacia Brasil lo hace en el marco de los convenios comerciales establecidos entre ambos países.

Por petición de la clientela, la ferretería permite pagar por adelantado un máximo de 30 sacos por persona, garantizándole el producto en una carga específica. Mas aclaró: “El desespero y la ausencia de cemento genera esas listas, pero no es que trabajemos con el dinero de los clientes”.

Lo bueno de pagar por adelantado

Rosaura de Medina está de acuerdo con el sistema de pago por adelantado porque “aquí después que se colapsó la venta de cemento, estuve dos meses sin obtenerlo y optamos por pagarlo por adelantado”.

Ella está terminando su casa y la de su hijo y aseguró que la ferretería en donde compra con regularidad accedió a hacer las listas únicamente por petición de sus clientes.

Datos puntuales

La distancia entre Santa Elena de Uairén y Puerto Ordaz es de 700 kilómetros.
La distancia entre Santa Elena de Uairén y Puerto La Cruz es de 1 081 kilómetros.
La distancia entre Santa Elena de Uairén y Villa Pacaraima es de 15 kilómetros.

En Villa Pacaraima, La Línea, un saco de cemento brasilero cuesta aproximadamente 130 bolívares de acuerdo con la relación que entre bolívares y reales imponen los trocadores locales