Friday, November 30, 2012

ESPAÑA: El consumo de cemento cae un 34% hasta octubre, uno de los mayores descensos de la crisis


El consumo de cemento se desplomó un 33,8% en los diez primeros meses del año, hasta situarse en 11,74 millones de toneladas, con lo que se anota uno de los mayores descensos porcentuales desde el inicio de la crisis, según informó la patronal cementera Oficemen.

   La asociación alerta de que si esta caída del consumo no se frena "con ayuda de las administraciones" no se descartan nuevos ajustes de capacidad en las empresas de un sector que ya ha perdido una tercera parte (el 33%) de su empleo desde el inicio de la crisis.

   La industria cementera española emplea actualmente en España a 5.158 trabajadores, frente a los 7.730 con que contaba en 2007, ejercicio previo a la crisis.

   Con estos ajustes, el sector está adecuando sus volúmenes de producción a la actual demanda de cemento, afectada por el parón constructor de vivienda y obra civil. Según sus datos, el consumo registrado hasta octubre supone menos del 40% de la capacidad productiva del sector.

   Así, en los diez primeros meses del año se fabricaron en España 13,84 millones de toneladas de cemento, lo que arroja un descenso del 28,6%.

   Respecto al pasado mes de octubre, la producción se redujo un 33% en comparación con el mismo mes de 2011, después de que el consumo cayera un 24,7%, hasta 1,14 millones de toneladas.

   En cuanto a las exportaciones, Oficemen calcula que apenas superarán los seis millones de toneladas, un volumen que representa menos de la mitad que el contabilizado en los años ochenta.

   La patronal estima que "de continuar las ventas internas en estos niveles y no incrementarse las exportaciones, se acentúa el riesgo de viabilidad de la industria cementera, una de las de más arraigo que existen en España".

   Por todo ello, el director general de la patronal, Aniceto Zaragoza, considera "imprescindible" establecer un marco regulatorio que permita al sector ser competitivo.

   "Un primer paso para ello podría ser que el Gobierno tuviera en cuenta las enmiendas presentadas al proyecto de Ley sobre medidas fiscales y sostenibilidad energética, cuyo objetivo es paliar el grave impacto que sufrirá la competitividad industria, ya muy resentida por la actual crisis y por los incrementos continuados en la factura eléctrica", indicó en un comunicado.

ESPAÑA: La segunda carga de clínker que se inicia hoy en el puerto exterior constituye la quinta operación comercial desde su puesta en servicio


El buque «Santa Phoenix», de 190 metros de eslora, atracó ayer en el Puerto Exterior de A Coruña para realizar el embarque del segundo cargamento de clínker que se realiza en punta Langosteira, en lo que constituye ya la quinta operación comercial desde la puesta en servicio de la nueva dársena, tras la primera que se realizó con clínker el 24 de septiembre y los tres embarques de grandes estructuras metálicas con destino a Senegal.
El operativo de embarque se inició esta mañana y se prolongará unos días, ya que el volumen de la carga asciende a 50.000 toneladas, procedentes de una factoría de Cementos Cosmos. Una vez completada la operación, de cuya consignación y estiba se está encargando la empresa Pérez Torres, el buque emprenderá su ruta a Recife, en Brasil.
El clínker, que se ha trasladado en camiones toldados a la zona de carga, se ha almacenando a una distancia superior a diez metros del cantil y para su embarque se están siguiendo las normas encaminadas a minimizar las emisiones de partículas, aunque se trata de un tipo de clínker en estado sólido, es inodoro y poco pulverulento. Además, la zona de carga está protegida por taludes de 100 metros de altura y se encuentra a una distancia superior a dos kilómetros de los núcleos de población más cercanos.
Esta nueva operación en Punta Langosteira pone de manifiesto, una vez más, las buenas condiciones de estas instalaciones para la maniobrabilidad de grandes buques y para el desarrollo de operativos de distinta naturaleza y requerimientos técnicos, así como el eficiente desarrollo de las operaciones en lo que respecta a la gestión medioambiental.

COLOMBIA: Holcim invertirá US$ 600 millones en nueva planta


El comité ejecutivo de la cementera Holcim, en Suiza, aprobó la continuación del estudio de factibilidad para construir una nueva planta de cemento en Colombia.

Según Miguel Ángel Rubalcava, presidente de la organización en el país, la inversión ascendería a 600 millones de dólares. “Estamos evaluando los departamentos de Bolívar y Antioquia, como posibles lugares para su ubicación pero aún no hemos decidido”, dijo el directivo, quien sí adelanto que la idea es que la capacidad sea de 2 millones de toneladas de cemento por año. Agregó que tal como se plantea el proyecto –que tendrá como base los estándares del Grupo Holcim en el mundo- generaría cerca de 1.000 empleos directos e indirectos. Rubalcava también destacó que contará con tecnología de última generación, mínimo impacto ambiental y energético y máxima eficiencia. “Esta es una manera de fortalecer nuestra presencia nacional para seguir brindando buenos productos y servicios, y la consolidación del aporte de Holcim al crecimiento y el desarrollo de Colombia”, afirmó el presidente de la cementera. A la construcción de la planta –que tardaría dos años y medio- se suman beneficios sociales a través de la formación técnica para las comunidades vecinas del lugar elegido, así como la implementación de programas de educación y medio ambiente, generación de empleo, mejoramiento de vivienda y apoyo a la gestión local. El directivo destacó que el crecimiento estimado del mercado en el 2012 será de 6 por ciento, mientra que en los próximos años el promedio se mantendrá en 5 por ciento.

'PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN OBRAS DEL PAÍS'
El presidente de Holcim en Colombia, Miguel Ángel Rubalcava, recordó que la compañía apoya actualmente obras y proyectos estratégicos del Gobierno.
Entre ellos destacó el programa de las 100.000 viviendas prioritarias gratis, la ampliación aeropuerto internacional Eldorado, la doble calzada Bogotá-Villavicencio, la Ruta del Sol tramo II y el viaducto La Novena en Bucaramanga, entre otros.

ARGENTINA: Holcim dejará de producir en Yocsina


A partir de ayer, Holcim Argentina comenzó a implementar un proceso de adecuación del Centro Productivo Córdoba ubicado en Malagueño. Esto implica la reasignación de la mayor parte de las actividades productivas a la planta Malagueño y la reducción de actividades en Yocsina, que continuará operativa.
La decisión obedece a la necesidad de mantener los estándares de eficiencia que demanda el mercado en la operación de las plantas, tanto desde el punto de vista productivo como medioambiental, según explicaron desde la compañía.
La planta Yocsina es una instalación de 50 años que recibió las inversiones necesarias y completó su vida útil, pero que no está en condición de alcanzar los estándares exigidos a futuro. En consecuencia, durante los próximos días se concretará la finalización la operación del horno y por tanto, la producción de clinker de la planta Yocsina, manteniéndose exclusivamente las actividades de molienda de clinker y despacho de cemento.
A los fines de adecuar la matriz productiva con el menor impacto social, la empresa lanzó un plan de retiro voluntario destinado a colaboradores de 54 o más años. Adicionalmente, se creó un Equipo Especial de Servicios y Mantenimiento integrado por colaboradores de ambas plantas que desempeñará tareas operativas relacionadas con la ejecución de inversiones y mantenimiento en la compañía.
Esta decisión fue adoptada con objeto de asegurar la sostenibilidad de la actividad en el país y el cumplimiento de los estándares que demanda el mercado.

EE.UU.: Cemex confía recuperarse


Cemex estima que la demanda de cemento en Estados Unidos continúe su recuperación, de manera que su flujo de operación (EBITDA) se ubique en alrededor de 1,200 millones de dólares (mdd).

La cementera mexicana afirmó que calcula que sus ingresos en el que representa su principal mercado, concluyan el año en 3,000 mdd, en contraste con los 2,521 millones de dólares del año anterior.

De acuerdo a Karl Watson, presidente de Cemex en EE.UU., la recuperación se vería detonada principalmente por la demanda de cemento en el sector residencial, y esperan que ésta crezca en un promedio de 14% para 2013.

Mediante una conferencia en línea, Watson declaró que la cementera espera que el inicio de construcción de casas en EE.UU. se incremente 16% para el próximo año, con lo que se impulsaría la demanda.

En los primeros 9 meses del año, el volumen de ventas de cemento de Cemex en ese país creció un 16%, aunque sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de apenas 30 millones de dólares.

La compañía confía en cerrar el 2012 con un EBITDA positivo en sus operaciones estadounidenses, luego de dos años de pérdidas, y un alza del 13% en volúmenes de ventas.

Cemex, que opera en más de 50 países, ha visto sus resultados presionados luego de que compró a la australiana Rinker en el 2007, que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado estadounidense justo en los albores de la crisis hipotecaria.

Watson precisó que "después de la caída (...) tenemos 15 meses consecutivos de crecimiento en volúmenes de ventas. Estamos moviéndonos en la dirección correcta".

La compañía espera que sus volúmenes de ventas pasen de 11 millones de toneladas de cemento este año a 16 millones de toneladas en el 2016 en Estados Unidos, cuando proyecta ingresos por 5,400 millones de dólares.

CENTROAMÉRICA: Holcim en crecimiento


América Latina fue clave para el crecimiento de las ventas del Grupo Holcim en los primeros nueve meses del 2012, según el reciente reporte de la compañía que explicó en un comunicado que ante la difícil situación del mercado en Europa, Holcim tiene la ventaja de tener fuerte presencia en los mercados emergentes, donde la actividad de la construcción sigue siendo elevada. En América Latina la construcción residencial y proyectos de infraestructura fueron los principales motores de crecimiento de la industria de la construcción en ese período. En Centroamérica sobresale El Salvador, que incrementó sus ventas en tres de los rubros que trabaja la compañía: cemento, concreto y agregados. Por su parte, Costa Rica y Nicaragua aumentaron sus ventas de cemento y agregados.

MEXICO; Cemex invertirá US100 millones


Cemex estima invertir 100 millones de dólares en sus plantas en México en el 2013 para continuar con su expansión y en el presente año ha destinado alrededor de 50 millones de dólares para adecuar sus operaciones a la producción de nuevas presentaciones y productos de cemento gris en saco, afirmó Juan Romero Torres.

El presidente de Cemex México, explicó que las inversiones han sido constantes y que con motivo del lanzamiento de nuevos productos han tenido que adaptar sus plantas con innovaciones tecnológicas que los mantienen como líderes del mercado en la industria del cemento en México.

En el municipio de San Pedro, ayer por la tarde, Cemex realizó el lanzamiento de dos de sus nuevos productos de cemento gris en saco, Extra e Impercem, el primero reduce en 80% las grietas en las construcciones y el segundo tiene propiedades para bajar la humedad y con ello los costos de impermeabilización.

“Con el lanzamiento de esos dos nuevos productos la expectativa es estar compitiendo y ganar clientes. Nosotros estamos lanzando productos constantemente, muchos de concreto en el presente año, que se desarrollan en laboratorios Suiza, México y España”.

En entrevista, momentos antes del lanzamiento de esos productos, comentó: “la inversión es importante y con motivo de la innovación tecnológica hemos hecho modificaciones a las plantas con inversiones de entre 40 y 50 millones de dólares en el presente año”.

El ejecutivo externó que hacia finales del 2012 ambos productos ya estarán presentes en todas las zonas geográficas del país y con ellos buscarán atender el mercado doméstico.

Por otra parte, al ser cuestionado con respecto a las inversiones realizadas por esa cementera en México durante el presente año que está por terminar, expresó que ascienden a los 100 millones de dólares, para la adecuación de sus plantas e innovación tecnológica.

PERÚ: Despachos de cemento en el mercado peruano crecen 16,64% a octubre


Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron 7.864.701 toneladas métricas (TM) entre enero y octubre del 2012, 16,64% más respecto a lo registrado en el mismo período del 2011 (6.742.876 TM), informó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Durante el mencionado período la producción de cemento fue de 8.049.674 TM, lo que representó un alza de 16,51% en relación con el mismo período del 2011, cuando sumó 6.909.010 TM.

Al mes de octubre las exportaciones llegaron a 145.074 TM, reportándose un incremento de 201,02% respecto al mismo período del 2011, cuando fueron de 48.194 TM.

En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron a octubre pasado 8.009.775 TM, cifra que muestra un aumento de 17,95% respecto a similar período del 2011, cuando sumaron 6.791.070 TM.

Los despachos de cemento en el mercado peruano crecieron 16,64% el año pasado, tras situarse en 6.742.976 TM.

La información recogida por Asocem es proporcionada por las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.

El analista de Estudios Económicos de la consultora Maximixe, Héctor Saavedra, dijo que el incremento de los despachos de cemento observados al mes de octubre se debe al aumento del gasto en infraestructura tanto del sector privado y público.

“Por el lado público en los últimos meses se ve como un efecto estacional en el que hay un mayor gasto en infraestructura pública y un incremento, que entre enero y octubre, fue de 27,7% comparado con el mismo período del año pasado, y solo en octubre el incremento fue de 20,7%”, declaró.

Agregó que por el lado privado se continuó observando el gasto en construcción de centros comerciales y supermercados y mejoramiento de infraestructura, tanto en Lima como en provincias, factor que ha sido dinámico durante los últimos meses.

Finalmente, dijo que se observó dinamismo en la inversión en infraestructura del sector privado que pese a los conflictos sociales continuó invirtiendo en infraestructura minera.

ESPAÑA: Cemex España reduce de 370 a 280 el número de despidos


Cemex España aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) para un total de 280 trabajadores, lo que supone reducir en noventa empleados el ajuste de 370 efectivos planteado inicialmente por la cementera, según el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos.

   Los trabajadores que finalmente se verán afectados por el ERE representan el 16% de la plantilla total de 1.740 empleados que Cemex suma actualmente en España.

   La compañía enmarca el ajuste de personal el 'Plan Horizonte' que ha puesto en marcha para adaptarse al desplome de la demanda de cemento en España, una caída que, según asegura, "está poniendo en serio riesgo el futuro de esta industria".

   Según el acuerdo firmado con los sindicatos, y que los trabajadores ya han refrendado en asamblea, de los noventa trabajadores que dejan de estar afectados por el ERE, 31 mantienen su puesto en la empresa y otros 59 pasan a desempeñar labores que hasta ahora la cementera tenía externalizadas, según informaron a Europa Press en fuentes de CC.OO. y UGT.

   Asimismo, de los 280 empleados finalmente incluidos en el ajuste, la compañía excluirá a tantos trabajadores como bajas voluntarias reciba de entre los que inicialmente no forman parte del expediente. Según los sindicatos, estas bajas voluntarias podrían venir de empleados de más de 55 años de edad.

   Para los que finalmente dejen la empresa, el acuerdo contempla una indemnización de treinta días por año, con un máximo de 22 mensualidades más una aportación lineal de 3.000 euros.

   El pacto contempla además el compromiso de la empresa a articular un plan de recolocación externa y a analizar las posibilidades de recolocación internacional de los afectados en otras empresas del grupo Cemex.

   Con este ajuste, la mexicana se suma a Holcim, que el pasado mes de julio pactó un ERE para 295 empleados en España, y a Cementos Portland, que ha acordado un ajuste para 291 trabajadores del área de cemento y un segundo de 299 empleados para la de hormigón.

AJUSTE INDUSTRIAL.

   La reducción de plantilla es uno de los siete puntos en los que se estructura el plan diseñado por Cemex para su filial española, que también limita a tres de sus ocho fábricas de cemento la actividad de producción de este material de construcción en España.

   Así, mantendrán su operación integral las plantas de Morata de Jalón (Zaragoza), Lloseta (Baleares) y Alicante. La planta de Buñol (Valencia) operará de forma intermitente y las de Castillejo (Toledo), San Feliú (Barcelona) y Alcanar (Tarragona) operarán como molienda.

   Cemex registró una reducción del 19% en sus ventas de cemento en España en 2011, según datos de su memoria anual. España es el tercer mercado de la compañía por número de fábricas de cemento, por detrás de México, que suma quince, y Estados Unidos con trece, y aportó el 4% de la facturación mundial del grupo el pasado año.

VIETNAM: Taiwanese businessman's US$160 million deal in Vietnam


A Taiwanese businessman's US$160 million investment in a cement factory in Vietnam may go down the drain because of a policy flip-flop by a local government, but Taiwanese authorities are trying to help salvage the situation.

Huang Chi-peng, Taiwan's representative to Vietnam, has written letters to Vietnamese officials from Prime Minister Nguyen Thi Doan on down, urging them to solve the dispute or face the prospect of Taiwanese businesses losing interest in investing in the country.

Chen Liang-chuan, the founder of Taipei-based Lucky Cement Corporation, poured US$160 million into He Duong Cement Company in Ninh Binh in 2008 after being awarded the right by the local government to mine a nearby 72-hectare limestone field for 49 years, according to Taiwan's representative office in Hanoi.

The investment project was then approved by Prime Minister Nguyen Thi Doan and related ministries at the time and was made a part of Vietnam's 2020 Cement Industry Development Plan, Huang said.

But just as the plant's two new production lines with a total capacity of 4 million tons of cement a year were set to begin trial runs, the local Ninh Binh government rejected He Duong's request to begin exploiting the field.

The Ninh Binh government explained that it designated the field as part of the Trang An Scenic Landscape Complex before applying to UNESCO in September this year to have the complex recognized as a world heritage site, according to Huang.

The Ninh Binh government's decision, which was made without consulting the company, has deprived the company of the limestone it needs to run its plant and rendered Chen's investment useless, Huang said.

According to the diplomat, He Duong is unable to produce cement but still has to service US$23,000 in interest on bank loans every day.

In Taipei, sources at Lucky Cement Corporation said Vietnamese authorities are trying to find another limestone mine to replace He Duong's original field, but they worried that a new mine locati