Friday, January 4, 2013

ESPAÑA: El consumo de cemento caerá un 33% en 2012 y un 20% en 2013


El consumo de cemento en España cerrará el año con un descenso del 33%, la quinta caída consecutiva de doble dígito, según datos de la patronal Oficemen, que espera que en 2013 la demanda vuelva a contraerse un 20% hasta situarse en valores similares a los que se registran en Marruecos o Ecuador.

Las cifras de consumo para este año empeoran así las previsiones iniciales de Oficemen, que calculaba que el cierre del ejercicio iría asociado a un descenso del consumo de un 12%, un dato que se ha visto empañado por la nueva entrada en recesión de la economía española, la paralización de la inversión en obra pública y el stock de vivienda nueva sin vender.

Con estos datos, el presidente de la agrupación de fabricantes de cemento de España, Juan Béjar, ha advertido hoy de que en el próximo año será necesario un ajuste adicional de la capacidad productiva y del empleo, al tiempo que ha señalado que algunas compañías se están planteando desmontar sus fábricas en España y trasladarlas a otros países más consecutivos.

En concreto, el consumo de cemento cerrará el año algo por encima de los 13 millones de toneladas, lo que supone que acumula una caída del 76% desde que comenzó la crisis en 2007.

SUIZA: Cementera Holcim agiliza respuesta a desaceleración en Europa


La fabricante suiza de cemento Holcim Ltd separará 510 millones de francos suizos (553,3 millones de dólares) para enfrentar cargos de reestructuración y amortizaciones y agilizará su respuesta a la decreciente actividad de la construcción en Europa.

La segunda cementera más grande del mundo está adelantando las medidas después de haber anunciado en mayo un programa de recorte de gastos y búsqueda de eficiencias, que tendría un costo de 200 millones de francos que se asumirían principalmente durante el 2013.

La industria del cemento ha sufrido los recortes en el gasto de infraestructura debido a los planes de austeridad de los gobiernos, especialmente en países del sur de Europa en el corazón de la crisis de deuda de la zona euro.

Holcim y rivales como la principal cementera del mundo Lafarge, HeidelbergCement y Cemex están luchando con un alza den los costos de electricidad, carbón y petróleo que han estado intentando traspasar a los clientes a través de aumentos de precios.

Holcim dijo el lunes que había acelerado sus planes de reestructuración y que registraría un cargo de 100 millones de francos en costos en el cuarto trimestre, adicionales a los 58 millones ya reservados en los primeros nueve meses del año.

La firma dijo que había comenzado conversaciones acerca de un número no especificado de despidos. Un portavoz declinó entregar mayores detalles ya que el plan se encuentra en proceso de consulta en varios países.

Holcim también dijo que haría una amortización de 410 millones de francos en el valor de propiedades, plantas y equipamiento en el trimestre y que introduciría una estructura de gerencia reducida en Europa para adaptarse a la menor actividad de la construcción.

"Holcim está avanzando con su programa de reestructuración más rápido de lo que asumió en un primer momento", dijo el analista de Vontobel, Christian Arnold.

"Sin embargo, las amortizaciones adicionales en propiedades, plantas y equipos son e alguna manera preocupantes", añadió.

Las acciones de Holcim, que habían subido el viernes a su mayor nivel en 18 meses, bajaban un 1,1 por ciento a 64,95 francos, un desempeño más débil que el del promedio del mercado.

BOLIVIA: Caboco pide garantizar cemento para el 2013


Empresarios de la construcción en Bolivia piden al Gobierno asumir acciones para garantizar el abastecimiento de cemento el 2013. Representantes de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) expresaron su preocupación al viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, respecto al desabastecimiento de cemento que por tercer año consecutivo afectó al sector. 

El presidente de Caboco, Christian Eduardo, informó que solo el Gobierno, a través de sus instancias central, departamental y municipal, licita más de 70 mil obras civiles y de infraestructura, por tanto el sector de la construcción se ve limitado a asumir estos compromisos debido a la falta de garantías para un abastecimiento óptimo. 

A nivel nacional el crecimiento de este rubro llegó al 8 por ciento el 2012. Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Jaime Ponce, explicó que en la época alta para la construcción -septiembre a diciembre- este sector es víctima de la especulación. “Los comerciantes hacen que se incrementen los precios aun a sabiendas del esfuerzo que hacen las cementeras para abastecer la demanda”, dijo Ponce.

Durante una reunión sostenida el lunes pasado, entre los constructores, el Gobierno y representantes de tres cementeras del país -Soboce, Coboce y Fancesa- los ejecutivos de las empresas reiteraron su compromiso con el desarrollo del país, a través de acciones como la importación de clínker, pese al elevado costo de su importación desde Corea.

Asimismo, señalaron que la ampliación de su capacidad productiva requerirá la provisión de gas y energía. Al respecto el representante gubernamental dijo que realizará los oficios necesarios ante YPFB para garantizar la provisión de gas.

Los representantes acordaron una reunión entre abril y mayo del próximo año para revisar las condiciones de producción. “En caso de que no se logre cumplir los objetivos pediremos al Gobierno abastecer la demanda con la importación de cemento y la liberación de impuestos”, informó Eduardo.

Thursday, January 3, 2013

INDIA: Lafarge in talks to sell stake in Indian unit for $300 mln-sources


French cement maker Lafarge SA is in talks with private equity and financial firms to sell a 20-25 percent stake in its India unit for about $300 million, two sources with direct knowledge of the matter told Reuters.
The world's largest cement maker has contacted a slew of firms, including Kohlberg Kravis Roberts and Co and Temasek Holdings Pvt Ltd, said the two sources, with a potential deal valuing Lafarge's Indian operations at around $1.2 billion.
Lafarge may also exit India entirely if it gets a strategic investor to buy its operations in the country, said the sources, who declined to be named as the negotiations were private.
Officials at KKR and Temasek declined to comment. Lafarge officials were not available for comment.
Lafarge is in a drive to shed non-core assets to cut its debt to below 10 billion euros ($13.0 billion) from 12.2 billion euros after its purchase of Middle Eastern cement maker Orascom in 2007 led to the loss of its investment-grade credit rating last year.
Lafarge is looking to sell its South Korean unit and has mandated bankers, according to a local media report..
A stake sale in its Indian unit would come at a time when analysts expect demand for cement to start recovering, driven by a government push to expedite infrastructure projects, especially ahead of general elections due by 2014.
Cement sales growth has been slow this year in India as a result of sluggish homebuilding and construction in Asia's third-largest economy and margins of cement makers have been pressured due to an increase in the cost of fuel and transport.
Lafarge started its India operations after buying out Tata Steel's cement business in 1999 and has expanded by buying Indian engineering conglomerate Larsen and Toubro's ready-mix concrete business in 2008.
The French firm currently has four cement plants in India, according to the company's website.

UNITED KINGDOM; Novacem: el cemento ecológico

El sector de la construcción, considerado de los más contaminantes y, en especial, la industria del cemento (responsable de al menos un 6% de las emisiones de CO2 de nuestro planeta), ahora parece reverdecer a través de la creación de un nuevo hormigón que produce carbón negativo, o sea, no produce CO2, sino que lo absorbe. Novacem es el nombre de la compañía responsable del desarrollo de esta nueva tecnología, una pequeña empresa que pertenece al Imperial College London, y que tiene como ideal reducir la huella de carbono de la industria del cemento.


El cemento portland, creado en 1842, está presente en los edificios como compuesto clave en el hormigón, mortero, render y bloques. Su fabricación desprende grandes cantidades de dióxido de carbono liberado de la roca durante el proceso de cambio de carbonato de calcio a dióxido de calcio a una temperatura de 1450º C. La industria del cemento emite unas 2 GT (gigatoneladas) de CO2 al año, aproximadamente el 6% de las emisiones industriales del mundo, y se prevé que crezca hasta 5GT para el año 2050.

El cemento desarrollado por Novacem, en palabras de Nikalaos Viasopoulos, el investigador jefe de este novedoso proyecto, está basado en una tecnología completamente diferente al cemento portland tradicional, al crearse a partir de silicatos de magnesio cuyo balance de carbono es negativo, ya que el CO2 que emite durante su fabricación lo compensa con el que absorbe una vez construido. El truco consiste en no partir del carbonato de calcio, es decir, de cal, sino de silicato de magnesio a una temperatura de 650º C, muy inferior a la del cemento convencional. Es a través de este material como el nuevo cemento emite cantidades mínimas de dióxido de carbono cuando es fabricado y  mientras envejece absorbe gases de efecto invernadero.

El cemento ecológico de Novacem tiene la misma calidad estructural que el portland tradicional y, lo más importante, durante el proceso de endurecimiento es capaz de capturar 100 kg de CO2 por tonelada, pudiendo llegar a 900 kg.

La investigación, que ha convertido a uno de los materiales más usados del mundo en un material absorbente de dióxido de carbono, fue desarrollada por el London Imperial College, que planea la construcción de una planta piloto y la comercialización del nuevo cemento para el año 2015. De momento, los investigadores ya han cosechado los frutos de su trabajo, pues Novacem se ha convertido en toda una revolución industrial ganando más de 10 premios medioambientales y tecnológicos, tales como el Pionero Tecnológico por el World Economic Forum; MIT Technology Review's que lo nombró una de las tecnologías emergentes más importantes del año.

Los desarrolladores de Novacem calculan que por cada tonelada de cemento construida con el nuevo cemento se evitará la emisión de casi una tonelada de dióxido de carbono. Es decir, que no habrá mejor manera de reducir el efecto invernadero, que construyendo. Este panorama pondría a la industria de la construcción en una de las más limpias y verdes del planeta. Es, sin duda, una de las mejores noticias para el medio ambiente, siempre que este tipo de tecnología sea comercializada.

JAMAICA: Debt payment forces Carib Cement price increase

FACED with a pending debt payment at the end of March, Caribbean Cement Company (Carib) has increased the prices by an average 16.5 per cent.Having already implemented a 9.2 per cent price increase in June, the manufacturer should see close to a $500−million or 21 per cent increase in revenue during the first three months of 2013.But that's if domestic sales over the next three months are the same as the first quarter sales over the last two years, approximately 140,000 tonnes.The new price takes effect on January 7. Carib has been experiencing financial difficulty in recent times and has racked up $5.6 billion in losses over the last three years.It got a break from servicing its debt over a year ago, while its parent — Trinidad Cement Limited (TCL) — completed the restructuring of its debt, which includes some of Carib's liabilities.Under new terms, the servicing of the restructured debt will occur over six years starting with interest in December 2012.Up to now, the local cement maker has been relying on the support of TCL to continue to operate, according to notes in the company's latest financial statements.But the move appears to mean that Carib will now have to do more on its own going forward."While we have sought and obtained a suspension of our debt servicing, this moratorium has come to an end and the enterprise must begin servicing its debt from the end of this month," said Anthony Haynes, Carib's general manager, in a statement issued to the Jamaica Stock Exchange yesterday. "In the current environment, we need to adjust our prices if we are to generate the required cash flows to meet our next debt payment, at the end of March 2013."Prices for its flagship product — packaged Carib Plus — will be increased by 15.4 per cent, but other products will see higher increases, which resulted in a weighted average increase of 16.5 per cent.Haynes said that Carib's prices have been the lowest among cement manufacturers in Mexico, Colombia and the Dominican Republic, which are the major producers in this region, and sister companies operated by TCL in Trinidad and Barbados."I wish to assure you that this adjustment is reasonable and it is the minimum that we must make to avoid defaulting on our upcoming commitments," he said.The company recently reported a modest operating profit after nine consecutive quarters of losses.The $15−million operating profit for the three months to September 30 reflected a trend of shrinking losses since December.The price increase in June, in response to escalating energy and other costs, helped the company post higher revenue — $2.1 billion for the three months to September 30 compared to $2 billion during the same period last year.At the same time, the company managed to slash its cost of operations by $630 million, or 24 per cent year over year.Nevertheless, the company posted a net loss of $245 million during the three−month period, compared to $551 million during the three months to September 30, 2011.The company's working capital has declined from $610 million at the end of June to $427 million at the end of September.What's more, its capital base, which was $409 million at the beginning of the year, was negative $1 billion on September 30.

VENEZUELA: Producción récord de cemento en economía venezolana


La economía venezolana muestra hoy una producción récord de cemento en las plantas operadas por el estado, con ocho millones 335 mil 231 toneladas en el 2012, informaron fuentes oficiales.

Segun el vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, ese volumen supera en unas 200 mil toneladas al máximo de la actividad hasta el momento.

Asimismo, indicó el funcionario, la industria apunta a cerrar el ejercicio del 2012 con 8,4 millones de toneladas.

Tras la nacionalización de las empresas dedicadas a la fabricación del material, la produccion se sitúa en 280 kilogramos por persona al año, en tanto los objetivos apuntan a llevar ese indicador hasta 500 kilogramos.

En gobiernos anteriores, dijo Menéndez, el promedio era de unos 130 kilogramos por persona.

Menéndez destacó los altos volúmenes de entrega de entidades como la Fábrica Nacional de Cemento con un millón nueve mil toneladas y Venezolana de Cementos con 3,4 millones de toneladas.

Ademas, Invecem aportó 2,7 millones de toneladas y Cemento Andino 580 mil toneladas.

En ese comportamiento influyó el lanzamiento de la Gran Mision Vivienda Venezuela, dirigida a edificar en el periodo 2011-2012 unas 350 mil unidades habitacionales en todo el país.

URUGUAY: Empresa brasileña con acciones de Cemento Artigas


La empresa brasileña Votorantim se quedó con el 51% del paquete accionario de Cementos Artigas, luego de que la firma española Cementos Molins le vendiera el 12,61% de la firma por U$S 25 millones.
De esta forma, el 51% de Cementos Artigas queda en manos de Votorantim y el 49% en Cementos Molins.

Por otro lado, La compañía de Singapur Olam compró el restante 14,07% de las acciones que le quedaban pendientes de New Zealand Farming Systems Uruguay a los capitales neocelandeses. 


El monto de la operación fue por U$S 21,2 millones, según publica hoy El País. Ahora Olam quedó con el control total del paquete accionario. 

New Zealand Farming tiene 45 tambos en uruguaya y prevé incorporar cuatro más en 2013, consigna el matutino.

NIGERIA: Lafarge Wapco may shut down over cement glut


Lafarge Wapco Cement Company Plc, like the Gboko Plant of Dangote Cement Plc, faces an imminent production shutdown as a result of mounting unsold stock, unless something positive happens in the industry that can lift the commodity’s sales profile in the next two months.

This was the company’s position on Friday, after a facility tour of its production plant, where huge piles of clinkers and fully produced cement (bagged and bulk) were shown to journalists.

At present, the company said production had been cut down by 50 per cent as a result of the glut in the local cement market.

The loading park of the company, which usually has 10 trucks at intervals of between 45 minutes and one hour, was empty for the three and a half hours that journalists were on the site, with workers loitering around for lack of loading activities

Addressing journalists after an on-the-site facility tour, Plant Manager, Lafarge Wapco, Mr. Lanre Opakunle, said the situation in the local cement market was pathetic.

Pointing at heaps of clinkers (the final cement product except for the non-addition of the binding agent), Opakunle said apart from the huge unsold stock in the company’s storage, the volume of unused clinkers for the day was 220,000 metric tonnes, from which 300,000 bags of cement could be produced.

He said reduced production had been causing the company 1,280 tonnes of cement per hour or 25,600 bags of cement in volume.

Opakunle said, “In all, the current lull in the cement market has reduced the productive capacity of the company by 50 per cent. In our two plants, between six and seven trucks are normally on a loading queue, and if there is demand pressure, we run 10 parkers. However, in the last two or three weeks, sales have been extremely low, forcing production cut down by as much as 50 per cent.

“We just hope that things will turn around quickly because it takes only four days’ production worth of clinkers to fill our storage facilities. I think there is an urgent need for a proactive measure to be taken, especially as regards product importation,”

He said initially, the management thought it was the normal rainy season market slur, but it recently became clear that the situation had taken a threatening dimension when huge stock of unsold products began to pile up, even after the rains had receded.

“For instance, since morning (as at 2pm on Friday), we have done just 180 tonnes or six trucks; whereas, we should normally have done about 1,400 tonnes. A truck has 600 bags. You can calculate how many bags of cement we are having idling away without the market to push them into,” Opakunle said.

The management of Dangote Cement Plc had two weeks ago announced the shutdown of its four million-metric tonne per annum Gboko plant as a result of what it claimed was a glut in the market.

A statement by its spokesman, Mr. Anthony Chiejina, had said the move was necessitated by the glut in the market occasioned by the recent reign of free importation of cement into the country.

He said this was in spite of the success currentlyP being recorded with the exponential increase in local production of cement, but had been compounded by “continued importation of subsidised cement into the country.”

MEXICO:Cemex tendrá buen inicio financiero en 2013

La vida promedio de la deuda de la cementera se incrementó a 5.6 años, de 3.8 años al inicio del 2012, sin cambio significativo en el gasto financiero anual. 


Cemex, el gigante del cemento en México y una de las 3 principales compañías del sector a nivel mundial, iniciará el 2013 con una situación financiera más favorable dejando atrás los momentos críticos que atravesó por el peso de su deuda.

La compañía cerró a mediados de diciembre su plan financiero del 2012, el cual incluyó transacciones para refinanciar y/o prepagar deuda con vencimientos hasta el año 2014, incrementando la flexibilidad financiera de la compañía y reduciendo significativamente su riesgo de refinanciamiento.

“Hemos pagado todas las amortizaciones requeridas bajo el Nuevo Contrato de Financiamiento hasta febrero de 2017. Ahora, no solamente estamos en una situación financiera más favorable, además somos mucho más ágiles y flexibles operacionalmente”, indicó Fernando González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex.

“Adicionalmente, hemos implementado en su totalidad nuestro proyecto de transformación y otras iniciativas de reducción de costos, las cuales se han traducido en mayor rentabilidad”, agregó.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cementera mexicana informó que bajo el plan financiero del 2012, redujo el monto de deuda con vencimientos hasta marzo 2015 a alrededor de 650,000,000 de dólares, considerando los tipos de cambio prevalecientes, de los cuales aproximadamente 600,000,000 de dólares vencen durante el primer trimestre de 2014.

Adicionalmente, la vida promedio de la deuda se incrementó  a 5.6 años, de 3.8 años al inicio del 2012, sin cambio significativo en el gasto financiero anual.

“Durante el año 2012, tomamos medidas decisivas para mejorar el perfil de vencimiento de nuestra deuda y fortalecer nuestra estructura de capital”, mencionó el directivo de la compañía.

La ejecución del plan financiero del 2012 de Cemex incluyó varias transacciones, entre las que se encuentran las siguientes:

-Refinanciamiento de cerca de 6 mil 700 millones de dólares de deuda bajo el Acuerdo de Financiamiento con fecha del 14 de agosto del 2009, según enmendado en un nuevo Contrato de Financiamiento con vencimiento final en 2017 y en 500,000,000 de dólares en nuevas notas senior garantizadas con vencimiento en 2018.

El nuevo contrato de financiamiento otorga a Cemex mayor flexibilidad en sus obligaciones operativas y financieras.

-Emisión de 940 millones de dólares en nuevas notas senior garantizadas con vencimiento en 2019 en intercambio por aproximadamente 452 millones de dólares en instrumentos perpetuos y 619 millones de dólares en Eurobonos del 2014, resultando en una reducción de 131 millones de dólares en la deuda total de la compañía.

-Emisión de 1,500 millones de dólares de nuevas notas senior garantizadas con vencimiento en 2022.

-Oferta inicial de acciones de una posición minoritaria de 26.65% en Cemex Latam Holdings (CLH), obteniendo recursos netos por aproximadamente 960,000,000 de dólares.

Los recursos obtenidos de las notas de 2022 y la oferta inicial de acciones de CLH fueron utilizados para prepagar deuda bajo el nuevo contrato de financiamiento y el acuerdo de financiamiento.

Como resultado de estos prepagos, la sobretasa en la Libor 3 meses en el nuevo contrato de financiamiento se redujo a 450 puntos base, la misma sobretasa que Cemex tenía bajo el acuerdo de financiamiento original mientras que, como resultado del refinanciamiento de este acuerdo, el vencimiento final de esta deuda se extendió  3 años.

PARAGUAY: INC logra producción récord de clínker y asegura provisión


La Industria Nacional del Cemento (INC) reportó ayer una producción récord de clínker, al superar la marca histórica de 560.502 toneladas, alcanzadas a mediados de los 90, y superó ampliamente la producción lograda el año pasado, cuando se alcanzaron 393.481 toneladas. 

Este nivel se logró gracias a la producción continua y el esfuerzo constante de los técnicos y operarios de la fábrica, pese a las dificultades tecnológicas por las que hoy atraviesa la INC, expresó el titular de la entidad, Carlos Krüssel Llano.

El promedio diario de producción de la cementera estatal es de 2.000 toneladas, nivel que permite satisfacer la mayor parte de la demanda actual de cemento en la industria de la construcción. 

El clínker es la materia prima principal que se utiliza para la elaboración del cemento, que es entre el 60% y 85% del componente de cemento que se conoce en el mercado local, dependiendo del tipo de cemento, según explicaron técnicos de la entidad.

La alta producción de clínker permite actualmente ofrecer una elevada oferta de cemento al mercado, tal es así que desde el mes de julio de este año se superó todos los meses el millón de bolsas vendidas, conforme al reporte de la gerencia comercial. Mientras que el total de ventas acumuladas en el año se llegó a aproximadamente 10 millones de bolsas.

Con la producción de clínker alcanzada y el stock existente de la materia prima para el cemento, se garantiza la provisión por varios meses, según expresó el titular de la cementera estatal, quien asegura que se mantendrá el actual nivel de producción con el objetivo de proveer el material para la construcción.